Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

PERFIL: Teresa del Conde, baluarte del estudio y crítica de las artes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

teresa del condeReconocida como una de las voces más autorizadas en la historia y la crítica de las artes plásticas, lo mismo que impulsora de la cultura en México, Teresa del Conde nació en 1938.

Se desempeñó como académica y su trabajo lo llevó a la prensa mexicana, donde participó en diversas publicaciones analizando los movimientos artísticos y a sus protagonistas.

Además, impulsó las artes desde la trinchera de diversas instituciones. De acuerdo con información del sitio “academiadeartes.org.mx”, su principal campo de acción fue la historia, la crítica y la teoría del arte con especialización en psicología del arte.

Su trayectoria académica la inició como maestra universitaria en 1973. Por sus aportes, fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel tres, y desde 1976 fue miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) nivel “C” de tiempo completo.

A lo largo de su carrera se hizo acreedora a varias distinciones y premios, lo mismo que se desempeñó en dos ocasiones en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Entre 1981 y 1987 fue titular de Artes Plásticas del INBA y, posteriormente, de 1990 a 2001, fungió como directora general del Museo de Arte Moderno.

En 1984 obtuvo la beca-distinción de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por el proyecto de su libro “Las ideas estéticas de Freud”, publicación que ha sido reeditada en cuatro ocasiones, refiere la fuente.

Fue en 2004 que obtuvo la Beca Rockefeller para una estancia en Bellagio, Italia, y en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Arte “Luis Cardoza y Aragón” y cinco años después se hizo merecedora de la Medalla de Oro de Bellas Artes.

A los reconocimientos recibidos se sumó el de Académicos Notables por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y durante casi tres décadas colaboró continuamente en el diario capitalino “La Jornada”.

Igualmente, fue integrada como miembro del Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y docente en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por sus conocimientos, participó como consultora de varios museos y revistas especializadas. Teresa del Conde publicó al menos 16 libros y fue coautora en una gran cantidad más. Entre los textos que publicó cabe mencionar “Lucía y James Joyce, Beckett, Carl Gustav Jung y ‘el wake’” y “Textos dispares”.

Minuto a minuto