Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 29 Junio 2017

La larga historia de las especias que hoy están en tu cocina

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

especiasEl diccionario actual las define como sustancias aromáticas vegetales que sirven para sazonar comidas. Pero fueron durante tres milenios un motivo de guerras y una carrera, donde españoles, portugueses, italianos y holandeses navegaban hacia lejanas tierras con el único propósito de conseguir y monopolizar —el que fuera en su momento—el negocio más lucrativo.

John Keay relata en su libro “The Spice Route: A History”, que la ruta de las especias podría considerarse como una anomalía histórica envuelta en misterio.

Mucho antes del tiempo de Alejandro Magno, ese olorcillo especiado atraía por igual a marineros fenicios, comerciantes grecorromanos e indoárabes, aventureros y buscadores de fortuna.

En el mundo antiguo, el origen de las especias fue un misterio que por siglos encantó a Occidente, debido al imaginario romántico de viajar hacia tierras desconocidas para conseguir el tesoro.

El camino se fue formando de mar a tierra y viceversa, conforme la geografía lo fuera permitiendo. Hoy en día, la ruta en sí es difícil de estudiar: los mapas muestran los caminos trazados por los europeos, dejando de lado otras rutas a través de la India o el Sudeste asiático, pues era más seductor cruzar por el desierto y el mar.

Minuto a minuto