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Miguel R. Valladares García

Sábado 24 Junio 2017

Trabajadores de Alitalia anuncian huelga contra recorte de empleos

Notimex
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alitaliaLos sindicatos de trabajadores de Alitalia anunciaron hoy una huelga de 24 horas para el próximo 5 de abril, luego de una reunión con los dirigentes de la compañía en la que se presentó un plan que prevé más de dos mil despidos con el objetivo de evitar una nueva quiebra.

Durante el cónclave, el director administrativo de Alitalia, el australiano Cramer Ball dio a conocer los números del plan de saneamiento financiero de la sociedad.

Confirmó el recorte de dos mil 37 puestos de trabajo de personal de tierra, a los que se añadirían otros 400 entre pilotos, copilotos y asistentes de vuelo.

Además, pidió el recorte salarial del 28 por ciento para los pilotos de rutas de medio alcance, del 22 por ciento para los de largo alcance y de 32 por ciento para los asistentes de vuelo.

“Sobre estos números no se negocia, no se puede negociar”, declaró a los medios Nino Cortillo, secretario nacional de Transportes del sindicato Cgil.

Dijo que en realidad la compañía no presentó este viernes ningún plan industrial, como se había acordado, sino solamente un programa de recortes de personal.

“El plan no es para nada creíble desde el punto de vista industrial, ni desde el punto de vista salarial”, declaró a su vez Claudio Tralazzi, de la sección de Transportes del sindicato Uil.

Ante ello los sindicatos confirmaron la huelga de 24 horas para el próximo 5 de abril, aunque ya el próximo lunes otro paro convocado por algunas siglas sindicales de controladores de vuelo ha hecho cancelar el 40 por ciento de los vuelos internacionales y nacionales de Alitalia.

También para el lunes está previsto una nueva reunión entre representantes sindicales y de la compañía con la participación de los ministros de Desarrollo Económico, Carlo Calenda; del Trabajo, Guliano Poletti y de Transportes e Infraestructura, Graziano Delrio.

Según medios locales, en el encuentro Ball anunció un plan de relanzamiento de la empresa que prevé la contratación de 500 pilotos y asistentes de vuelo en 2019 y la compra de ocho aviones para las rutas intercontinentales, que Alitalia continuará ampliando.

La principal aerolínea italiana, que cuenta con una plantilla laboral de unas 12 mil personas, enfrenta el riesgo de una nueva quiebra, que sería la tercera en una década.

En realidad, la actual Alitalia nació en 2014 con el control del 49 por ciento de su capital de la aerolínea Etihad Airways, de los Emiratos Arabes Unidos (el otro 51 por ciento lo detentan bancos y otros socios italianos).

Aunque en los primeros meses la compañía pasó de perder un promedio de un millón de euros diarios a unos 750 mil, no ha podido pasar a números negros, como era el plan de su consejero delegado, el también australiano James Hogan, que ante el fracaso abandonará el puesto en el segundo semestre de este año.

También ha sido anunciada la renuncia, este mismo año, del presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.

Nacida como empresa pública en 1946, la vieja Alitalia quebró en 2008 y al año siguiente fue privatizada.

El entonces gobierno de Silvio Berlusconi conformó un conglomerado de empresarios italianos reunidos en el grupo CAI que la rescató de su primera quiebra, pero no pudo evitar la segunda (que abrió el camino al ingreso de Etihad Airways en 2014).

Según informó recientemente el semanario L’Espresso, entre 1974 y 2014 Alitalia costó a los italianos siete mil 400 millones de euros (mil 504 millones de dólares) y actualmente sigue perdiendo un promedio de 500 mil euros (537 mil dólares) al día.

La revista responsabilizó a los dirigentes del colapso de la compañía, que en diciembre pasado estuvo a un paso de la tercera quiebra, evitada luego de que sus socios bancarios le inyectaron 120 millones de euros (129 millones de dólares) y Etihad otros 100 millones (107 millones de dólares).

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