Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Abrir más banca y transporte a inversión foránea, sugiere OCDE

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

ocdeFoto: Especial

México debe abrirse más a la inversión extranjera directa (IED) en sectores como el bancario y el de transporte, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que en los sectores de telecomunicaciones y energía se han eliminado restricciones al capital foráneo, todavía hay esfuerzos por hacer, consideró en su informe Apuesta por el crecimiento.

“Se deben seguir eliminando las restricciones a la IED en sectores clave, como el transporte y la banca”, dice el documento presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha detectado prácticas monopólicas en el transporte de carga, marítimo, ferroviario, autotransporte y taxis. En 2014, un análisis de la Cofece también detectó que en el sistema financiero faltan más productos y servicios innovadores.

Sobre las sugerencias de la OCDE, analistas coinciden en que hay apertura en los sectores identificados.

“El énfasis que plantea en sus recomendaciones muestra que siguen pensando que la inversión extranjera y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Sin embargo, también se debe promover la inversión nacional, afirmó.

Minuto a minuto