Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

La influencia de Juan Rulfo en “Gabo”

Notimex

la influencia de juan rulfoBogotá.- La obra del escritor mexicano Juan Rulfo, es una de las influencias más importantes en Gabriel García Márquez que se refleja en toda la estructura de su libro “Cien años de soledad”, aseguró el escritor Gustavo Tatis, estudioso de la obra del Nobel de Literatura en 1982.

Uno de los milagros en la literatura fueron los imaginarios colectivos que crearon -primero Rulfo y después García Márquez- en Comala y Macondo, en forma respectiva, dijo en entrevista el investigador. Para los estudiosos de la obra de estos dos grandes de la literatura universal, Juan Rulfo -autor de “Pedro Paramo”-, tuvo una gran influencia en García Márquez, creador de “Cien años de soledad”.

En entrevista, el periodista y escritor Gustavo Tatis recordó que García Márquez trabajó junto a Rulfo cuando llegó a México, el país que lo acogió hasta el día de su fallecimiento, el 17 de abril de 2014.

El colombiano “trabajó con Rulfo cuando llegó a México. García Márquez sobrevivió varios años mientras escribía ‘Cien años de soledad’. Sobrevivió trabajando en publicidad y haciendo guiones de cine. Hizo un guion basado en ‘Pedro Paramo’ y trabajó también con Carlos Fuentes”, indicó Tatis.

Sostuvo que el escritor colombiano cuando leyó por primera vez, en 1960 “Pedro Páramo”, quedó impactado al igual que en 1947, cuando leyó “La Metamorfosis”.

Minuto a minuto