Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

Acusa Congreso Calificado a diputados de divulgar “información inconsistente o manipulada”

García Melo y Limón Montelongo se mantienen en los últimos lugares.

Pulso

 

70319103.-RecuperadoEl abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó hoy los resultados de la Sexta Evaluación Trimestral de Congreso Calificado, en la que destacó que la LXI Legislatura “mantiene su dinámica desorbitada de presentación de iniciativas”.

Mediante un comunicado detalló que hasta la fecha, se han propuesto un total de 848 iniciativas, de las cuales un 85%, es decir, 723 son impulsadas por legisladores, pero solo 259 han sido dictaminadas, lo que representa una eficacia legislativa de 30%.

Recaldó que se detectó un conjunto de iniciativas impulsadas por tres legisladores (Sergio Desfassiux, Gerardo Serrano y Héctor Mendizábal) que aparecen con el estatus de “dictaminadas” lo cual, además de ser un término legislativo inexistente (las iniciativas son clasificadas como aprobadas, improcedentes, pendientes, caducas, retiradas o archivadas), “es falso que hayan sido incluidas en el proyecto de decreto que pretendían reformar, todas en materia electoral”.

Asimismo, enfatizó que se observó un inexplicable decremento en el número de faltas de tres legisladores (Guillermina Morquecho, Guadalupe Torres y Óscar Vera), respecto de la cantidad que tenían en la evaluación anterior, “lo cual significa que se les quitaron faltas que ya estaban justificadas. Esta es la primera ocasión que Congreso Calificado encuentra información inconsistente o manipulada de forma extraña”.

Mencionó que para efectos de la sexta evaluación, las iniciativas “dictaminadas” se consideraron como “pendientes” y las faltas que se tomaron en cuenta fueron las que oficialmente se dieron a conocer en la página del Poder Legisaltivo.

Entre los resultados más importantes en la Sexta Evaluación enlistó:

• Los legisladores que se ubican en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario son: J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) en primer lugar con 3.53 puntos; en segundo lugar José Luis Romero Calzada (PRI) con 2.00 puntos; y en tercer lugar, Héctor Mendizábal Pérez(PAN) con 1.91 puntos.

• En los tres últimos lugares se encuentran los siguientes diputados: en antepenúltimo, Jesús Cardona Mireles (MORENA) 0.04 puntos; en penúltimo, José Ricardo García Melo (PANAL) con -0.18 puntos; y repitiendo en el último lugar, Gerardo Limón Montelongo con -0.49 puntos.

• El legislador que más iniciativas ha presentado es José Luis Romero Calzada con 75.

• El legislador que más puntos de acuerdo ha promovido es José Luis Romero Calzada con 32.

• El legislador con más iniciativas aprobadas es J. Guadalupe Torres Sánchez con 17.

• El legislador al que se le han aprobado más puntos de acuerdo es a José Luis Romero Calzada con 29.

• 57 iniciativas presentadas individualmente están afectadas de caducidad. El legislador con más iniciativas caducas es Óscar Vera Fábregat con 8.

• Los legisladores con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Óscar Vera Fábregat y Josefina Salazar Báez, con 2 cada uno.

• El legislador que más intervenciones tiene en debate es Óscar Vera Fábregat con 279.

• Los legisladores con más faltas a las sesiones del pleno son Guillermina Morquecho Pazzi y Gerardo Serrano Gaviño, cada uno con 9. La legisladora con más retardos es Esther Angélica Martínez Cárdenas con 19.

• A pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer, un año y medio después, solamente seis de 27 legisladores han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Enrique Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez y J. Guadalupe Torres Sánchez.

Minuto a minuto

Toda la sección