Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Buscan rescatar la lengua maya

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

buscan rescatar la lenguaMérida.- Entre los proyectos para revitalizar la lengua maya en el estado mexicano de Yucatán, la música y el canto tienen la virtud de volver a hacernos “sentir pueblo”, aseguró Yazmín Novelo Montejo.

“La música me parece muy importante porque trabaja no solo con la difusión del discurso, sino que nos lleva a reflexionar con nosotros mismos”, señaló Novelo, una cantante de lo que llama música maya contemporánea.

Apuntó que con la música y el canto convergen otros proyectos que tienen como finalidad revitalizar la lengua maya, que en 2015 tenía 859 mil 607 hablantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hay muchos proyectos; uno es la literatura, la música, algunos en educación, medios de comunicación. Hay distintos proyectos que convergen en un mismo objetivo: revitalizar la lengua maya”, comentó Novelo, quien tiene el maya como lengua materna.

Con estudios lingüísticos en Bolivia, la joven destacó que en el caso del pueblo maya “es importante que podamos volver a sentirnos pueblo”, y la música apela a la parte emocional de la gente.

“Tenemos montadas algunas canciones que hemos presentado. Tienen como tema la defensa de la tierra”, expuso.

Minuto a minuto