Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 11 diciembre 2017

Conciliación y Arbitraje debe atender juicios: STPS

Aimee Torres / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Más de 2 mil 200 procesos laborales más lo que se acumulen, deberá solventar la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA)  de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) antes de que dicha instancia pase a ser parte del Poder Judicial, informó el titular de dicha dependencia, Edgar Durón Puente.

Los casos más demandados son temas de incapacidad o dictámenes encabezados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, organismos públicos descentralizados como PEMEX y al final, en un 20 por ciento las empresas propiamente, sin embargo se tratará de desahogar todos los procesos para que estén listos para la reforma y se verá con el Poder Judicial en su momento, cómo será la transición y la migración de las Juntas hacia ello.

No se tiene un tiempo estipulado para resolver los casos a pesar de que hay algunos que tienen de 5 a 10 años en proceso, sin embargo, la STPS ya recibió el llamado para dar resolución definitiva a todos los asuntos. De manera local, hay 15 trabajadores en la Junta de Conciliación y se verá a nivel federal los acuerdos administrativos o cómo se va capacitar.

“Ya estamos dando solución para terminar con todos esos casos porque va iniciar una gran reforma y esperamos que el siguiente año haya una reforma laboral a la ley reglamentaria donde pueda establecer las bases de activación”, indicó.

La ley reglamentaria del futuro código de lo laboral ya se encuentra en análisis, pues se va a crear paralelamente un órgano desconcentrado de conciliación y mediación para llevar a cabo trabajos de negociaciones colectivas, y si no hay acuerdo, tener la instancia jurisdiccional, “la mediación será especializada, pero las cuestiones laborales y colectivas no dejan de ser un tema económico, donde se tiene que ir por la conciliación y mediación y dejar como última instancia los tribunales”, dijo Durón Puente.

Minuto a minuto