Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 25 marzo 2017

Congresista plantea crear Ley de Control de Confianza

La propuesta daría facultades a alcaldías, y aplicaría a elementos de seguridad privada

Pamela Esparza / Pulso

congresista planea crearEl diputado Manuel Barrera Guillén presentó una iniciativa para crear la Ley de Control de Confianza del Estado, en la que prevé que los ayuntamientos puedan establecer sus unidades de control de confianza; incluye también para su aplicación a los elementos de seguridad privada.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, señaló en la exposición de motivos que en los últimos años la problemática de inseguridad ha crecido de forma alarmante en todo el territorio nacional y San Luis Potosí no ha sido la excepción.

“Hemos sido testigos de un inédito incremento en las cifras de crímenes violentos, pero por si esta situación no fuera lo suficientemente preocupante y lesiva de nuestra tranquilidad social, hemos de recordar las elevadas cifras respecto de los policías que han sido dados de baja o consignados ante las autoridades competentes por encontrárseles responsabilidad en la presunta comisión de delitos”, explicó el diputado.

Incluso, mencionó que resulta más deshonroso el hecho de que ciudadanos hayan denunciado públicamente haber sido víctimas de ataques y delitos por parte de supuestos elementos de la policía, “lo que nos lleva a preguntarnos ¿En manos de quién estamos?”, cuestionó.

En el proyecto de ley expuso que el Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública contará con un Centro Estatal de Control de Confianza donde se realicen los procesos de evaluación, así como de reclutamiento de personal en las empresas de seguridad privada.

Entre las responsabilidades y sanciones, sugirió que los servidores públicos que resulten no aptos deberán ser dados de baja y de ser necesario también presentar las denuncias administrativas o penales que correspondan; si se incumple con esta disposición podría ser removido del cargo el funcionario omiso.

Minuto a minuto