Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 28 Junio 2017

Moteleros se quejan del Ejército ante CEDH

Los empresarios argumentan que los militares ingresan a los inmuebles sin órdenes judiciales

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

operativo policial en motelPropietarios de moteles ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuestas violaciones a sus derechos, por parte de elementos del Ejército Mexicano que de manera abrupta ingresan a dichos establecimientos, hasta el momento el organismo tiene registradas tres inconformidades, informó Jorge Vega Arroyo, ombudsman potosino.

En febrero pasado, elementos de la policías municipal soledense, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) e integrantes de las Fuerzas Castrenses realizaron un operativo sorpresivo en un motel del referido municipio.

“De ese tipo, tenemos tres quejas pero las trataremos en un solo expediente, no estamos deteniendo los operativos simplemente estamos diciendo si hay invasión a la privacidad hay que cumplir con lo que dice el artículo 16, que especifica que para todo cateo debe haber una orden de autoridad”, detalló.

Vega Arroyo señaló que los propietarios de dichos inmuebles, se quejan de violaciones a la privacidad por parte de los elementos castrenses que ingresan a los moteles sin orden de autoridad.

“El artículo 16 es muy claro, de hecho en México ahora el nuevo sistema dice que hay que investigar para detener y no detener para investigar, y no se debe causar ninguna invasión a la privacidad de las personas”, sentenció el entrevistado..

Detalló que recientemente se solicitó una medida cautelar al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

“Hay señalamientos de la autoridad de que sí van militares a esos operativos”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección