Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 Septiembre 2017

Sentencian a exagente de Patrulla Fronteriza por trafico de drogas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El exagente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Juan Ramón Pimentel, fue sentenciado a más de 13 años de prisión tras declararse culpable de posesión con intento de distribución de 50 kilogramos de cocaína, y de aceptar sobornos como funcionario público.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó este lunes en un comunicado que el juez federal Raner Collins impuso a Pimentel una sentencia de 160 meses de prisión, seguido de cinco años de libertad supervisada.

Pimentel, de 48 años de edad, se había declarado culpable con anterioridad de intento de posesión, con la intención de distribuir 50 kilogramos de cocaína y de aceptar sobornos como funcionario público.

El exagente fronterizo fue detenido durante una parada del tráfico el 18 de noviembre de 2015, cuando conducía un automóvil en el que transportaba 50 kilogramos “de una sustancia pulverulenta blanca”, una pistola Glock de calibre .40, su insignia de Patrulla Fronteriza y credenciales.

Pimentel admitió ante las autoridades que sabía que había droga en el vehículo y que la trasladaba a Chicago. Él también aceptó que había acordado hacer el viaje porque le pagarían mil dólares por cada kilogramo transportado.

Los cargos de soborno se relacionan con una ocasión el 13 de febrero de 2015, en la que Pimentel recibió efectivo para proporcionar información sobre la placa de un vehículo.

Pimentel obtuvo esa información de una base de datos federal a la que Pimentel tenía acceso como agente de Patrulla Fronteriza, corporación a la que había ingresado en 2001.

“Los agentes del orden toman el juramento de hacer cumplir la ley, y el señor Pimentel violó repetidamente ese juramento aceptando sobornos y traficando drogas en todo el país”, dijo la procuradora federal interina Elizabeth A. Strange.

Minuto a minuto