Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

UE pide suspender exportaciones de carne de Brasil

Notimex

escandalo de carne salpica a laLa Unión Europea (UE) exigió a Brasil suspender la autorización de exportación a las empresas implicadas en el escándalo de carne adulterada, revelado el pasado fin de semana.

Pidió además a las autoridades de sus países miembros que “redoblen la vigilancia” con respecto a los productos cárnicos brasileños comercializados en sus territorios.

“Nos estamos asegurando que todas las empresas implicadas en el fraude queden prohibidas de exportar a la UE”, afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.

El vocero precisó a Notimex que la UE no ha tomado la medida, sino que ha pedido que las autoridades brasileñas lo hagan y aguarda la confirmación de ello.

“Se trata de una investigación de la policía brasileña. Es un país con el que tenemos buenas relaciones. Esa es la manera apropiada de proceder”, afirmó.

Brivio también destacó que hasta el momento “no hay un alerta específica” sobre los problemas con carne procedente de Brasil en la UE.

“No obstante, estamos pidiendo a nuestros países que vigilen y aumenten los controles de las carnes procedentes de Brasil. Este es un procedimiento habitual”, dijo.

Por su parte, un portavoz de la Misión de Brasil ante la UE afirmó a Notimex que no ha recibido ninguna notificación o pedido de suspensión de las exportaciones cárnicas de parte de las autoridades europeas.

Al mismo tiempo, notó que de las 21 empresas citadas en el escándalo, solo tres están autorizadas a exportar para la UE.

“Ello no quiere decir que todas ellas estaban exportando en el período de la investigación. Si ninguna de ellas estaba exportando, el impacto de la posible suspensión será cero”, señaló.

Una operación de la policía federal brasileña destapó un esquema de sobornos a inspectores del Ministerio de Agricultura para conceder certificaciones a productos deficientes.

Los investigadores afirman que las empresas empleaban productos químicos en cantidades superiores a las autorizadas e incluso sustancias cancerígenas para ocultar el mal estado de la carne vendida en el país y al extranjero.

En total, 21 compañías han sido acusadas de participar en el esquema, entre ellas las gigantes BRF y JBS, mayor productor mundial de carne.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo.

En 2016, las ventas exteriores ascendieron a cinco mil 300 millones de dólares de carne bovina y seis mil 800 millones de carne de pollo, según la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA, por sus siglas en portugués).

Minuto a minuto