Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 28 Mayo 2017

Celebrarán Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca

El Universal

Oaxaca está por cumplir 485 años de ser elevada a Ciudad y para celebrar el acontecimiento, la Plaza de la Danza se impregnará de sabores y olores emanados del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado, a realizar el 24 y 25 de abril.

Más de 50 mayoras provenientes de las ocho regiones de la entidad, deleitarán los paladares con una diversidad de platillos típicos, mismos que preparan en sus pueblos con motivos festivos, religiosos o de temporada.

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es una iniciativa del Ayuntamiento, bajo la organización de Celia Florian, representando a las cocineras tradicionales y de Adriana Aguilar Escobar, directora de Turismo Municipal, con la finalidad de resaltar el valor e importancia de las mujeres que son portadoras de una sabiduría gastronómica ancestral.

“Se hizo lo posible para que participen representantes de las ocho regiones, es imposible contar con todos los municipios, pero sí estamos procurando que nos acompañen la mayoría de las etnias, entre ellas mixtecas, zapotecas, masatecas, por citar solo algunas”, comparte Florian.

Los sabores representativos

Para dar una idea de lo que se podrá paladear durante el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca qué tal un pozole de Chicahuaxtla; un mole negro de Tlaxiaco; un caldo de costilla de Yalalag; un amarillo de yuca de Rancho Grande, un machucado mixe de la Sierra Norte y otros tantos manjares salados y dulces que aquí se preparan.

A este convite se sumarán los chinantecos con su “caldo de piedra” y “cochinita a la cubana”, mientras que los mixtecos se van a lucir con una barbacoa, guisados que solo son preparados por los hombres, quienes también van a acompañar a las expertas con estas delicias.

“Tratamos de que nuestras participantes sean mujeres que los habitantes de sus respectivos pueblos las reconozcan como las cocineras de la comunidad. Nuestra intención es que el público realmente conozca la grandeza de ingredientes, platillos o sabores que vienen del interior del estado”, señaló Florian.

También se llevarán a cabo una serie conferencias como “La comida y la guerra por la salud en Oaxaca”, por Alejandro de Ávila Bloomberg; “Nuestro maíz nativo en la cocina”, en la voz de Flavio Aragón Cuevas; “Itanoni, una experiencia para llegar al nixtamal” que ofrecerá Gabriela Fernández Orantes y una charla motivacional de María Sabina Ángeles Mendoza, participante de Master Chef Junior.

“Nos interesa difundir el evento, porque a pesar de ser Oaxaca un lugar tan importante en gastronomía, nunca se había podido llevar a cabo este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, a quienes nunca se les había dado la importancia que merecen y que deberían de tener estas mujeres”, argumentó Aguilar Escobar.

La funcionaria agregó que además de esta actividad, el programa contará con otras celebraciones culturales para seguir con el aniversario de la Ciudad, las cuales concluirán hasta el 29 de abril, entre ellas destacan los famosos gigantes de calenda, recorridos de noche de leyenda y una intervención de 100 artistas de la entidad que harán uso de nuevas tecnologías.

Minuto a minuto