Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 22 Julio 2017

Guatemala combatirá desnutrición con apoyo de Banco Mundial

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Autoridades guatemaltecas se aprestan a trabajar en la estrategia para reducir la desnutrición que afecta a gran parte de la población, tras la aprobación de un préstamo del Banco Mundial (BM).

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) consideró al BM un aliado en la lucha contra la desnutrición que en Guatemala afecta a la población, sobre todo al 50 por ciento de los niños de cero a cinco años de edad.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, al igual que la administración anterior, pretende reducir el índice de desnutrición infantil crónica en 10 por ciento en los próximos tres años, una meta que se anticipa difícil de alcanzar.

El Banco Mundial anunció a fines de marzo en su sede en Washington un préstamo de 100 millones de dólares para los programas del gobierno dirigidos al combate de la desnutrición.

Según la entidad financiera, el préstamo se destinará “a mejorar las prácticas, los servicios y los comportamientos claves para reducir la desnutrición crónica en Guatemala, con un énfasis en los primeros mil días de vida” de los niños.

Añadió que “los beneficiarios principales serán los niños menores de 24 meses, así como las mujeres embarazadas y sus familias en siete departamentos con elevado porcentaje de desnutrición crónica”.

Los departamentos prioritarios en la estrategia son Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, regiones rurales en pobreza extrema, donde predomina la población indígena.

Los índices de desnutrición son particularmente elevados entre las poblaciones indígenas guatemaltecas, donde el índice llega a superar el 70 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección