Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Monumental, la LXIV Procesión del Silencio (FOTOGALERÍA Y VIDEO)

Miles de potosinos y turistas presenciaron el tradicional evento religioso en el Centro Histórico

Pamela Esparza / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Fotos: Juan Carlos González

La presentación número 64 de la Procesión del Silencio inició abanderada del secretario general del Ayuntamiento Marco Antonio Aranda y la directora de Turismo municipal, al compás de los tambores que avanzan con el paso pausado.

En primer lugar, la cofradía de la Catedral con la imagen de Jesús Eucaristía fue prácticamente renovada, luego de que en los últimos años sus integrantes solo estuvieran por un año, ahora 9 jóvenes que hace dos meses sólo pertenecían a la banda de guerra del Cecyte número 3.

Aunque reconocieron que no es tan difícil el cambio de la entonación a un sentido religioso, y a un paso lento, lo asumieron como un reto del que aseguraron apenas comienza una de las participaciones más importantes a sus 17 años de edad, por eso volverán el próximo año.

Las 30 cofradías que reviven las 14 estaciones del Viacrucis en el que Jesús soportó, enmarcadas en el dolor de la Virgen de la Soledad, por eso es callada la Procesión, porque se vive el sufrimiento de una madre al perder a su hijo en la cruz, por lo que tanto los asistentes como los 2 mil participantes guardan silencio en señal de luto.

Algunos descalzos, otros con sandalias, cada color alusivo a la Cuaresma y cada sonido de cornetas rompe el silencio ante miles de testigos potosinos y foráneos, los tambores indican cuando avanzar en un mismo sentido, también se ven los rostros afligidos de los caminantes y de las figuras que parecieran cobrar vida en el Viernes Santo.

En esta representación sin sonido, también los niños y niñas participaron, además hubo cuadros de charros y saeteras, mujeres dolientes con velos que representan el duelo por la agonía de la pasión de Cristo, acompañados de cientos de flores.

Viacrucis de San Juan de Guadalupe

Con una asistencia aproximada de 3 mil personas se llevó a cabo el viacrucis representado por habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe como desde hace mas de 50 años que lleva de tradición.

Entre puestos de comida, a pleno sol,  y una gran aglomeración de gente los romanos llevaron a “Jesús” a su juicio en su agonía dolorosa para finalmente ser crucificado. Apenas una noche antes participaba en la última cena con sus apóstoles.

La escenografía, vestuario y utilería son aportaciones del propio barrio, participantes que han trascendido por generaciones; además se instaló especialmente para esta actuación un escenario y equipo de sonido para que los asistentes escucharan los diálogos.

Los cierres se establecieron en las calles de Xicoténcatl con himno Nacional, asi como en el cruce con 5 de mayo, además hubo presencia de policías municipales, estatales y federales, en medio de la verbena y el tumulto de personas que trataban de alcanzar una mejor vista de la historia, no pasó alguna incidencia que lamentar.

Fotos: Alberto Martínez

Minuto a minuto

Toda la sección