Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 23 Mayo 2017

Dos muertos, saldo de tromba en Armadillo (FOTOGALERÍA)

Crecida del río arrastró personas y cerca de 50 vehículos; hay una niña desaparecida

Guillermo Briones / Pulso

(Fotos: Teodoro Blanco / Pulso)

Festejos de Semana Santa en el municipio de Armadillo de Los Infante terminaron en tragedia; una tromba que sorprendió a los habitantes, provocó ayer la crecida del río con saldo de dos muertos, una niña desaparecida y al menos 50 vehículos arrastrados por la corriente.

Se llevaba a cabo el tradicional jaripeo y se esperaba el comienzo del baile tradicional del Domingo de Resurreción; en el lienzo charro ya comenzaba a aglomerarse la gente, entre las calles de Salvador Palau y la Calzada Guadalupe.

Alrededor de las 20:30 horas, sobre el lecho del río ya se encontraban estacionados una gran cantidad de vehículos, además de que los visitantes de las localidades de los alrededores y de la capital potosina seguían llegando.

Repentinamente comenzó a llover, no muy fuerte, pero algunas personas corrieron a guarecerse de la lluvia a sus vehículos, donde fueron sorprendidos por la creciente de agua que se generó por el agua que corría desde la cima de la sierra, donde llovió con más intensidad.

La creciente, de entre 3 y 4 metros de altura, bajó a gran velocidad arrastrando vehículos, piedras, caballos y algunas personas, por varios kilómetros.

Una vez repuestos de la sorpresa, los asistentes comenzaron a organizarse para ayudar a quienes todavía se encontraban atrapados en vehículos, agarrados de los árboles o entre la fuerte corriente de agua.

Lamentablemente, una mujer que fue jalada por el agua y perdió la vida al ser aplastada por una camioneta contra el muro de piedra, hecho para controlar el cauce del río.

A más de un kilómetro de donde comenzaron a ser arrastrados los vehículos, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre, el cual -a decir de algunos testigos- fue el primero en ser arrastrado al intentar subirse a su camioneta llevando en brazos a su pequeña hija, la cual hasta anoche se encontraba desaparecida.

Agentes de la Policía Municipal de la comandancia de Armadillo de Los Infante, inició las labores de ayuda y solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate, arribando elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal, agentes de la Policía Estatal y Federal.

Elementos del cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, “peinaron” el lecho del río en busca de personas, auxiliando algunas que no estaban graves.

Hasta el momento se tiene de saldo una mujer y un hombre fallecidos, una pequeña desaparecida y más de 50 vehículos dañados, pero las cifras pudieran aumentar, ya que seguían llegando personas de las localidades vecinas a preguntar por sus familiares.

Minuto a minuto