Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 17 octubre 2017

BBVA Bancomer ajusta al alza proyección de crecimiento de México

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BBVA Bancomer ajustó al alza la proyección de crecimiento económico para México de este y el próximo año, debido a que el panorama para el país es mucho más alentador que hace tres meses, cuando se auguraba que las relaciones comerciales con Estados Unidos podían verse afectadas con la administración de Donald Trump.

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, con la llegada a la presidencia de Donald Trump se proyectaba que la relación comercial entre ambos países podía verse afectada de manera permanente.

“Parecía cercana la posibilidad de una ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de aumentos importantes en las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, Serrano Herrera detalló que hoy dicha posibilidad es más lejana y en su escenario base, al cual asignan una probabilidad de 70 por ciento, el TLCAN será renegociado con resultados benéficos para los tres países que lo integran.

En tanto que la apreciación del peso desde su punto más bajo, observado el 20 de enero, es reflejo de la percepción de que se puede renegociar el TLCAN, de tal suerte que los tres países sean beneficiados.

“Por ello, revisamos al alza nuestros pronósticos de crecimiento de 1.0 a 1.6 por ciento en 2017 y de 1.8 a 2.0 por ciento para 2018”, apuntó el directivo.

Entre los factores de dicha revisión, destaca que luego de dos años de tasas de crecimiento en las exportaciones relativamente bajas, este año se anticipa que éstas mostrarán un importante dinamismo y crezcan a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Lo anterior se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, experimentará una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros.

Otro motivo es que el INEGI revisó al alza los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2016, de 1.0 a 1.1 por ciento y de 0.6 a 0.7 por ciento, respectivamente, “lo cual da una base de crecimiento más alta para la primera mitad de este año y, por tanto, un mayor crecimiento anual”.

De tal forma, concluye, el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos tendrá un impacto cíclico y no estructural en la economía mexicana, y que dicho impacto cíclico será de menor magnitud al que se estimaba a mediados de enero, cuando los riesgos parecían mayores y el futuro era más incierto.

Minuto a minuto