Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 Septiembre 2017

El paso de las bestias

El poeta Alejandro Sandoval Ávila presentó libro en la Casa López Velarde

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El paso de las bestiasSan Luis Potosí.- Con la idea de que “el escritor se la pasa publicando borradores”, el poeta mexicano Alejandro Sandoval Ávila presentó en la Casa del Poeta Ramón López Velarde el poemario “El paso de las bestias y las aguas”, publicado por Ediciones sin nombre, y es un libro al que le tiene dos o tres fallas detectadas; que pretende corregir si hay otra edición.

Lo anterior, fue el planteamiento del autor en entrevista posterior a la presentación, y desde su perspectiva un libro publicado para nada representa un trabajo terminado por completo; siempre habrá detalles a corregir que surgen con el paso del tiempo. “Mis obras no están terminadas, es la versión a la que ya no encontré nada que hacer, pero le encuentro defectos cuando ya están publicadas”, explica.

Sandoval Ávila destaca que este poemario esta toda su formación y experiencia en la poesía. “Es un libro que amalgama todo lo que fue un núcleo familiar que ya no existe, un núcleo familiar que se desintegró a raíz de la muerte de mis padres, quienes en un momento dado fueron la contención y evitaban que se desbordaban toda serie de pasiones, sentimientos y reacciones. Mueren y golpean a una familia que ya no será”, agrega.

Ésta es la conclusión a la que llegó el autor después de la muerte de sus padres y hasta que terminó el libro. “El cuestionamiento constante es muy importante, el editor que lo leyó me dijo ‘esto tiene cosas muy importantes, que valen la pena, pero tiene cosas muy sangrantes’. El reto fue darle orden sin que perdiera la intensidad, y que esa intensidad fuera perceptible para quien lo pudiera leer”, agregó.

La rabia por perder a los padres, y lograr una expresión real de lo que fueron las personas que lo educaron. Pero sobre todo lograr un lenguaje con intención estética, fue el gran objetivo de Alejandro Sandoval, quien tiene presente a la bestia-minotauro que fue creado en la poesía de su padre.

Minuto a minuto