Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 18 Agosto 2017

¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración de impuestos?

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

facilita-el-SAT-680x330211Estos son los gastos que se pueden deducir a la hora de realizar la declaración de impuestos.

-Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Si estás yendo al nutriólogo, este año lo puedes deducir. Sólo es necesario el comprobante fiscal por la consulta y prestación de servicios profesionales. Éste es el mismo caso del psicólogo, si sueles ir a consulta, ahora es deducible de impuestos.

-Gastos funerarios. Cuando se contraten servicios funerarios a futuro, se pueden deducir el año en el que se use el servicio.

-Intereses efectivamente pagados durante 2016 por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros, siempre que el monto del crédito no exceda los 4 millones 172 mil 162 pesos.

-Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en las cuentas de planes personales de retiro. También se deducen aquellas que se hagan a la subcuenta de aportaciones voluntarias de la Afore siempre y cuando se queden en la cuenta y no salgan. El monto máximo es hasta 10% de los ingresos acumulables del contribuyente al año sin que se exceda un monto de 133 mil 225 pesos.

-Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

-Gastos de transporte escolar de sus hijos o nietos y colegiaturas

-Si compraste este año una bicicleta, motocicleta o una bici eléctrica, también su compra es deducible hasta en 25%.

¿Qué debes tener a la mano?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una lista de documentos que tienes que tener a la mano para que puedas presentar tu declaración anual:

-Constancias de percepciones y retenciones

-Tus declaraciones mensuales al corriente. Si omitiste presentar una o más de ellas, se puede hacer ya.

-Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los pagos por servicios educativos y de tus deducciones personales, si es el caso.

-Tu contraseña para ingresar al aplicativo o tu firma electrónica

Consejos

-Asegúrate de que el idioma de tu computadora sea español y de que el formato de fecha y hora esté correcto, porque es importante que la fecha del sistema esté acorde con la fecha de captura.

-Para evitar que el sitio tenga problemas, hazlo en el navegador correcto. En Mac no carga con ningún otro que no sea con Safari. En Windows, carga en todos los equipos si usas Firefox o Google Chrome. Si no te carga en uno, prueba hacerlo con otro navegador.

-Guarda constantemente la información que vayas registrando, porque si dejas transcurrir 16 minutos de inactividad, la aplicación se cerrará sin haber guardado ningún cambio.

Minuto a minuto