Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

Al menos 200 chiapanecos migrantes han desaparecido en 15 años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (EL UNIVERSAL).- Al menos 200 chiapanecos migrantes desaparecieron en los últimos 15 años en su viaje a otras entidades del país o a Estados Unidos, reportó Aldo Ledón Pereyra, responsable del programa de defensoría y protección de derechos de migrantes, de la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos migrantes.

El denunciante dijo que aunque no hay registro oficial, su organización posee datos de al menos “200 casos”.

San Cristóbal de las Casas fue sede este jueves de las Jornadas por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, realizadas por diversas organizaciones para con el fin de visibilizar la desaparición de migrantes chiapanecos.

Con esta perspectiva, Ledón Pereyra dijo que debe hacerse un lado la idea de que los migrantes desaparecidos sólo son centroamericanos, ya que “tenemos miles de migrantes mexicanos desaparecidos”.

En estas jornadas, familiares de migrantes desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues desde julio de 2015 presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero aún no tienen respuesta.

Familiares de migrantes indígenas desaparecidos se agrupan en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Junax Ko’tantik.

Minuto a minuto