Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 Julio 2017

Autogobierno, descartado en penales de SLP: CEDH

Sergio Marín / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el Sistema Penitenciario en San Luis Potosí, está descartado el autogobierno pues se está en proceso del cumplimiento de las observaciones emitidas, a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado desde 2015, valoró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

Sin embargo, para avanzar en las acciones preventivas que disuadan la posibilidad de nuevos enfrentamientos al interior del Penal de la Pila, depende de que se cuente con más personal de custodia para actuar de manera más efectiva.

El ombudsman dijo que en base al diagnóstico y en atención a las reglas internacionales emitidas por la ONU llamadas “Reglas Nelson Mandela”, para el caso de San Luis Potosí, se necesita un custodio por cada 10 internos que si bien no sucede actualmente, se está en proceso de avanzar en la meta una vez que la formación académica se complete “´pues no pueden integrar a personas que no cumplan el perfil”, señaló.

López Espinosa dijo que aún tienen pendientes las autoridades penitenciarias generar una clasificación de peligrosidad de los internos.

Minuto a minuto