Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 23 Mayo 2017

Impiden al PVEM aval a ley contra delfinarios

Las bancadas de PAN, PRD, MC y Morena revientan la sesión y la dejan sin quórum

El Universal

Impiden al PVEM aval a ley contra delfinariosCIUDAD DE MÉXICO.- La señal en las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena fue clara a las 14:40 de la tarde: “¡No voten, no voten, no voten!” y fue así como los legisladores de oposición volvieron a frenar, por segunda ocasión en menos de 15 días, la aprobación del dictamen del Partido Verde para prohibir los delfinarios.

Durante tres horas hubo un enfrentamiento directo en el pleno de la Cámara de Diputados entre legisladores del PVEM-PRI contra los de la oposición (PAN-PRD-Morena y MC), donde hasta salió a relucir una fotografía de la esposa del coordinador del Verde, Jesús Sesma, Paulina Díaz Ordaz posando frente a un león disecado y en otra imagen con un abrigo de piel, por lo que cuestionaron su defensa a favor de los animales.

En su defensa, Sesma dijo que en el tiempo que se tomó esa foto todavía no conocía a su esposa y esa casa no es de él, “ojalá tengan la madurez y la sensatez, como mi esposa, de cambiar su estilo de vida (…) Mi esposa cambió. Atrévase usted a cambiar, votando esta iniciativa”.

Toda la oposición presente esperó el momento de la votación de este dictamen para no registrar su sufragio en el tablero electrónico, pero al PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social no les alcanzó el número de legisladores y solamente hubo 231 a favor y uno en contra, es decir, 232 de los 251 votos requeridos para lograr su aval.

Sin embargo, el PAN, PRD, Morena y MC les hicieron vacío y se reventó el quórum, y al no haber los legisladores suficientes se levantó la sesión y se citó para el próximo martes.

En la sesión, la oposición esgrimió las cuatro razones por las que estaban en contra de este dictamen: porque el PVEM utilizará este tema como bandera electoral; además, porque uno de los líderes de este instituto político, Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, lo usa como una venganza en contra de los empresarios y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; porque ven la creación de un oligopolio del Verde con los delfinarios y por la imposición de este dictamen por parte de la alianza PRI-PVEM.

En esta sesión, el panista Federico Döring solamente pasó lista, pero no votó y la presidenta de la Cámara de Diputados tuvo que registrar su voto en contra para cerrar la sesión ante la falta de quórum. Sin embargo, el PRI tuvo 24 ausencias; el PVEM, seis, y el Panal, dos, es decir, 31 disputados de este bloque no acudieron y se quedaron a 20 votos de avalar el dictamen.

El polémico dictamen no convenció a todos los legisladores, a pesar de las dos adendas que se les hicieron y es que además de prohibir el uso de mamíferos marinos, de cualquier especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre, con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie.

También plantea que los delfinarios existentes pueden mantener sus especies y los ejemplares hembras que se identifiquen, podrán ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para los fines autorizados, y legisladores de MC, interpretaron que con esto se formará un oligopolio con los delfinarios establecidos de hasta 50 años.

Minuto a minuto