Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Inapam brinda seguridad a ancianitos

Aimee Torres / Pulso

El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, (Inapam), sí tiene registrados el maltrato y abandono hacia este grupo de población, principalmente en las ciudades, y aunque se tienen asilos, lo que se busca es que la familia reconozca su experiencia y sabiduría y los atiendan, dijo la delegada de esta institución, Ysabel Gómez Galán.

Se trabaja con el DIF Estatal en la campaña “por un corazón sin violencia”, que se deberá replicar en cada municipio al tratarse de un tema tan complejo.

“En San Luis Potosí tenemos 18 comunidades indígenas donde el adulto mayor es sabio, es la persona a quien se le respeta, entonces en el Sistema Estatal de Clubes de Inapam buscamos que el maltrato hacia ellos no se dé, pero falta cultura del envejecimiento en México”, de ahí que se busca que el sistema pueda replicar ese respeto que se dá en el campo, ya que en la ciudad no sucede, dijo.

Gómez Galán señaló que a veces recurren a INAPAM a solicitar apoyo y si es posible se les brinda o se les canaliza a otras dependencias como Prodem, a donde se canalizan alrededor de 6 casos al mes “siempre que nosotros no podamos resolverlos, porque hay muchos casos que se hacen por trabajo social y los asesores jurídicos”.

Otro punto en que se les apoya también, es el empleo incluso por parte de empresas y no solo a través de los centros comerciales como empacadores. Precisó que en el estado hay 310 mil adultos mayores los cuales representan el 12 por ciento de la población total del estado.

Minuto a minuto

Toda la sección