Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 Septiembre 2017

Juez latino analiza caso de “dreamer”

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

juez latino analiza casoSAN DIEGO.- El caso de un hombre deportado a México pese a tener permiso para estar en Estados Unidos expedido por un programa federal que protege a jóvenes inmigrantes será dirimido por un juez en San Diego cuya imparcialidad fue cuestionada por Donald Trump durante la campaña presidencial a causa de su ascendencia mexicana.

El juez federal Gonzalo Curiel recibió el caso de Juan Manuel Montes, de 23 años, cuyos abogados dicen pudiera ser la primera persona deportada por el gobierno de Trump que estaba acogida al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que aplaza la deportación de jóvenes traídos ilegalmente al país de niños. Montes entabló el martes una demanda en la que pide acceso a los documentos de su deportación.

La demanda se produce menos de un mes después que Curiel aprobó un arreglo de 25 millones de dólares en un caso contra la ahora desaparecida Universidad Trump por acusaciones de engañar a estudiantes. Trump criticó reiteradamente al juez oriundo de Indiana durante su campaña, insinuando que su herencia mexicana lo había prejuiciado en el caso debido a la posición de Trump sobre la inmigración no autorizada.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el miércoles que Montes tenía derecho a estar en Estados Unidos hasta inicios del 2018 bajo el DACA, revirtiendo su posición de la víspera de que su estatus había expirado en agosto de 2015 y no fue renovado.

Minuto a minuto