Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 29 Junio 2017

Mexicano promedio, tiene genes españoles e indígenas: Soberón

La genómica permite mejorar en cuestiones de la salud humana, señaló el experto en el IPICYT

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

mexicano promedio tiene genes espaNolesCada mexicano es diferente, pero tenemos características en común, por ejemplo, el mexicano promedio tiene componentes español e indígena, 50% de nuestros genes es español y el otro 50% es indígena.

En un primer momento hacer un mapeo de dónde vienen las poblaciones y cómo ha sido su dinámica, arroja datos muy interesantes, podemos entender cómo fueron las mezclas, la importancia de la población africana, la trata de esclavos que hubo en el siglo XVI y XVII.

Actualmente, la genómica humana aplicada a la salud ya tiene resultados muy precisos y realistas, que nos pueden ayudar a mejorar los avances en la medicina, a obtener mejores resultados y prevenir enfermedades.

En la conferencia Magistral que se impartió en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (IPICYT) por parte del Francisco Xavier Soberón Mainero, habló de las cuatro “P” del genoma: el genoma es Personalizado, Predictivo, Preventivo y Participativo.

Recordemos que somos una nube de datos, respecto a nuestros atributos biológicos y de costumbres, al ser Personalizado significa que el estudio se va a basar en nuestro genoma. Es Predictivo, porque se adelanta y con ello se vuelve Preventivo y que esto lo sea, lleva consigo efectos dramáticos en la relación costo-beneficio, con estos dos aspectos los científicos pueden detectar si una persona es propensa a alguna enfermedad como diabetes, obesidad, u otras, para enfocar medidas de prevención a los grupos más vulnerables y, la última “P” se refiere a que sea Participativo.

Minuto a minuto

Toda la sección