Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

Relación México-España, en su mejor momento: Videgaray

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

videgarayLuis Videgaray/ Foto: Archivo

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), terminó este jueves su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI y una reunión de la Comisión Binacional España-México.

“La relación entre México y España está en su mejor momento histórico”, declaró Videgaray en una conferencia de prensa, junto al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis. La visita a España ha tenido un componente conmemorativo (la celebración de los 40 años de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre los dos países), pero el canciller se ha ocupado de resaltar que forma parte de una nueva estrategia internacional de profundización en los nexos con Europa, Iberoamérica y Asia, en respuesta al desgaste de relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Videgaray agradeció a España su mediación con la Unión Europea para la modernización del acuerdo de libre comercio entre México y Europa, un tema estratégico en un momento en el que el país busca asentarse en mercados distintos al estadounidense. El canciller explicó que el país quiere ampliar el acuerdo original, firmado hace 17 años, para incluir nuevas disciplinas, sectores y formas de acceso al mercado.

Alfonso Dastis resaltó que la relación con México “es única dentro de América Latina” y que “es con el país que más coincidencia de enfoques tiene España”. Aseguró: “Es nuestro interlocutor de más confianza, y esperamos jugar el mismo papel para México en Europa”.

En una velada referencia a la administración de Donald Trump, los dos cancilleres apostaron por intercambios comerciales más fluidos “en un mundo en el que las voces del proteccionismo se alzan contra el libre comercio”. También pusieron en común sus posturas sobre Venezuela, haciendo “un llamamiento a todas las partes para que retomen la vía del diálogo” y abogando por el mantenimiento de la ley y la democracia.

Firman convenios. El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, firmó un memorando con su homóloga española, Fátima Báñez, para elevar el intercambio de información técnica en temas de justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades empleo y estabilidad en el trabajo.

Dentro de los acuerdos culturales destaca una declaración conjunta sobre la cesión de la Casa Buñuel en México. De forma paralela, Videgaray Caso y la secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, visitaron este jueves el Ayuntamiento de Madrid para recibir de la alcaldesa Manuela Carmena las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

Minuto a minuto