Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 27 Junio 2017

Se violan y embarazan a niñas con impunidad

Alerta el IMES sobre la violencia sexual que se vive y que ninguna dependencia atiende

Magui López / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

impune violacion y embarazoCiudad Valles.- En la Huasteca, es tal la violencia sexual, que se registran en centros médicos y hospitales embarazos en niñas de 10 años que nunca aceptaron sostener relaciones con un hombre.

Se tiene que salir a las regiones para demarcar el tipo de violencia que se vive en cada zona, porque una mujer de la capital del Estado no es víctima de la misma clase de agresiones que las que radican en las comunidades, explicó la directora del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez.

En el Estado son seis municipios los que están incluidos dentro de la ruta crítica en cuanto a la alerta de género, tres de ellos de la Huasteca, Valles, Tamuín y Tamazunchale, y en esta zona lo que más preocupa es la violencia sexual, ya que desafortunadamente se presentan embarazos desde los 10 años, producto de una violación y no de una relación no consensuada (es decir, la niña no permitió la relación, sino que la violentaron).

Una menor a esta edad no puede estar pensando de entrada en afrontar la responsabilidad de cuidar un hijo, porque son unos niños, lo que pone en evidencia el abuso sexual. Algo que observó la ruta de trabajo de la Alerta de Género, es que una mujer que sufre algún tipo de violencia acude a varias dependencias y en ninguna les resuelven.

Sólo el 9 por ciento de las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia se acercan a las instituciones y no a interponer una demanda, sino para requerir información sobre asesoría jurídica y psicológica, “las dependencias les hemos quedado a deber mucho, porque hay instituciones que tardan hasta dos días para atenderlas, de por sí están pasando por una situación complicada psicológica y físicamente y las traen de un lado a otro”.

Minuto a minuto