Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Vivero de café en Xilitla, es un elefante blanco

Rebeca Terán bajó 7 mdp a través de Sagarpa para producir plantas, pero lo inauguraron y ya no volvió abrir

Silvia Neri Corona / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

vivero cafetalero en xilitlaXIILITLA.- Como “un elefante blanco” catalogaron el proyecto del vivero tecnificado que fue aprobado para este municipio en abril de 2015, con una inversión de 7 millones de pesos a través de Sagarpa, uno de los 11 viveros que se aprobaron cuando la ahora diputada local, Rebeca Terán Guevara ocupaba la curul federal.

El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares cuestionó en tono sarcástico “¿A poco existe ese vivero?” con referencia al vivero tecnificado que se inauguró con bombo y platillo en el 2016, entregando de primera mano 500 mil plantas de café, y aunque este sería un vivero autosustentable, sólo fue esa ocasión que produjo plantas y ya no se volvió a abrir.

Rogel del Rosal indicó que “la verdad los diputados no tienen madre, utilizan a los productores para hacer sus chingaderas, es increíble cómo pueden utilizar una curul para bajar recursos que no utilizan al 100 por ciento en los proyectos”.

Refirió que este vivero tecnificado es una burla para los productores del aromático, “se gastaron 7 millones de pesos, pero en acondicionarle el terreno a la ahora diputada local Rebeca Terán Guevara”.

Aseveró que “es un elefante blanco, no hay producción, no hay nada, simplemente el personal de la Sagarpa vino y le acondicionó su propiedad a la diputada, desde ese momento que ella entregó la documentación a las autoridades y verificaron que el terreno donde se instalaría el vivero era propiedad de la familia de la diputada local, debieron no aprobarlo, pero al contrario, en ese entonces el delegado de la dependencia solapó todo este tipo de arbitrariedades y aprobó el proyecto, que sólo benefició a unos cuantos por un año”.

El proyecto del vivero fue anunciado por la diputada local Rebeca Terán Guevara en abril de 2015, trayendo consigo a un técnico de nombre Alejandro Jara, quien era procedente de otro país.

En ese momento se indicó que el vivero sería autosustentable y que daría dos producciones de planta anual, para la renovación de cafetales; la primera entrega de plantas se realizó apenas unos meses después que el actual gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, tomó posesión, y después fue desmantelado.

“A eso que está en propiedad de la diputada no le llamo un vivero, de los productores de la coordinadora que tenemos, nadie obtuvo una planta, porque la verdad nosotros tenemos una calidad orgánica qué mantener, aparte de que la semilla que ella traía no era de la variedad atípica, y realmente dudo que un elefante blanco auspiciado por las autoridades realmente vaya a seguir produciendo”, finalizó Rogel del Rosal Valladares.

Minuto a minuto