Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

“Inconstitucional” cerrar puerta legal al matrimonio gay

Tribunal colegiado concede amparo a pareja; vincula el fallo a autoridades

Pamela Esparza / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

inconstitucional cerrar puertaPor unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito dictaminó la inconstitucionalidad del artículo 15 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí que excluye de la posibilidad legal del matrimonio a las parejas que no estén integradas por un hombre y una mujer.

El fallo, contra actos del Congreso del Estado de San Luis Potosí por el decreto del Código Familiar elaborado y publicado en 2008, ordena la inaplicación del criterio de matrimonio heterosexual “por cuanto hace a las quejosas” y vincula al fallo a todas las autoridades del Estado.

El año pasado, personas que forman parte de la comunidad LGBT promovieron un amparo, el 1304/2016, en contra del Congreso del Estado por su negativa a modificar la ley en pro de las uniones de personas del mismo sexo. La juez sexto de Distrito lo sobreseyó alegando falta de interés jurídico de las promoventes, quienes recurrieron entonces a segunda instancia con el amparo en revisión 36/2017.

El magistrado ponente, magistrado José Ángel Hernández Huízar, expuso que en el orden jurídico mexicano hay una serie de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio, como la cobertura de medicina y seguridad social, beneficios de propiedad y migratorios.

Entonces, colige, “negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como ‘ciudadanos de segunda clase’”.

Minuto a minuto