Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

El vuelo de los migrantes

El Museo Laberinto presenta la video-instalación “Cruzar”

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

el vuelo de los migrantesSan Luis Potosí.- Una analogía entre el largo viaje de la mariposa monarca, desde Norteamérica a nuestro país, y el viaje de los migrantes mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos, es la propuesta de la video-instalación “Cruzar”, inaugurada en el Pabellón Acústico del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

La obra es una reflexión de la necesidad de desplazamiento que ha estado presente en la Historia de la humanidad, sin embargo, es contextualizada con la trágica condición de los migrantes en el siglo XXI. En la cuestión sonora, el audio fue elaborado con testimonios de migrantes y el ruido que genera el aleteo de las monarcas.

La video-instalación es una apología a la persistencia del hombre por lograr sus objetivos, en una de las pantallas, también fueron integrados fragmentos de audio de noticieros que hablan de los migrantes de África que intentan llegar a Europa. Por lo que la obra también es un cuestionamiento a las políticas sociales y económicas en todo el mundo.

Los sonidos fueron editados y mezclados en cuatro piezas sonoras diferentes, la primera pieza sonora es “Cruzar” y contiene fragmentos cortos de voces de migrantes centroamericanos con aleteos de mariposas. La segunda pieza sonora es “US anthem without migrants”, que se realizó interviniendo el himno norteamericano, quitándole notas y luego instrumentos.

La tercera pieza sonora es “Under the same sky”, en la que se mezclan los aleteos de las monarcas con titulares sobrepuestos de noticias sobre migrantes de varios países en el mundo. La cuarta pieza es un sonido para la sala, mezcla de aleteos con voces sobrepuestas.

Un audio de una mujer que sufre un trágico accidente en “La bestia” –como se le llama al tren-, toca una parte muy sensible en el público que se pone los audífonos para escuchar los testimonios.

Esta video-instalación, creada por la artista francesa Christine Renaudat, estará disponible 18 al 21 de este mes y la entrada al museo será gratuita.

Minuto a minuto