Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Producción de pulque recibirá impulso en el Altiplano mexicano

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

pulqueLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinará recursos para impulsar la producción de pulque en las zonas del Altiplano de México, aseguró su titular, Nuvia Mayorga Delgado.

El pulque, considerado “la bebida de los dioses”, ha sido parte de la economía de los pueblos indígenas desde la época prehispánica, comentó durante la presentación del libro “Pulque”, en la Ex Hacienda Santiago Chimalpa.

La funcionaria federal indicó que las medidas para rescatar esta industria han sido sido mínimas. Explicó en entrevista que los artesanos de esta bebida están perdiendo ingresos y carecen de otra fuente, porque la mayor parte de su vida se han dedicado a esta labor.

Por ello Mayorga Delgado resaltó la importancia del libro, pues permite conocer la historia, la tradición y el conocimiento de los pueblos indígenas, en particular en las comunidades otomíes de México.

La comisión, en conjunto con el gobierno de Hidalgo, trabajan además en un estudio para conocer con exactitud la producción actual del pulque en el Valle del Mezquital y Los Llanos, principalmente, porque son dos regiones de importancia cultural y gastronómica, subrayó.

Planteó como ejemplo que la Ex Hacienda Santiago Chimalpa produjo más de 25 mil litros anuales de pulque en algún momento, sin embargo “ahora es mínima porque no nos dedicamos a la siembra de la planta del maguey”.

La titular de la CDI subrayó que si bien el pulque es parte de la vida cotidiana y ritual en algunas comunidades indígenas, la Ciudad de México es una oportunidad para impulsar la venta del producto.

Sólo en la V Expo de los Pueblos Indígenas, indicó, el artesano representante de los pulqueros de esa región, Juventino Carrichi, vendió cerca de 600 litros en tres días y obtuvo los ingresos que conseguía en seis meses.

“El pulque seguirá formando parte de esas expo, para tengan los ingresos y eso es lo que le interesa al presidente Enrique Peña Nieto”, insistió al subrayar que estas iniciativas permiten preservar la cultura de los pueblos indígenas.

La publicación forma parte de tres libros -Cacao, Mezcal y Pulque- de la serie Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México, cuya finalidad es hacer un homenaje a las poblaciones que han desarrollado y preservado las culturas gastronómicas y rituales.

Este libro, el tercero de la serie, está dedicado al pulque fermentado de la savia maguey que es, quizá, la bebida mexicana por antonomasia, debido a que su historia se remonta a tiempos prehispánicos.

Durante el acto, Mayorga Delgado entregó un reconocimiento a los artesanos pulqueros de la zona Esperanza Mezquite Durán, Blas Contreras Hernández y Juventido Carrichi Hernández, por su trayectoria y trabajo en la industria.

También estuvieron el secretario de Desarrollo Social en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo; la presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, y el delegado de la CDI estatal, Julio César Licona Omaña.

Minuto a minuto