Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 24 Mayo 2017

Arranca el Festival de la Cantera con música de Celso Piña (FOTOGALERÍA)

Pulso

Al inaugurar el Festival de la Cantera en su edición 2017, el presidente municipal de de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, refrendó el compromiso de fortalecer eventos que fomenten las tradiciones a través de actividades artísticas, culturales y deportivas, que consoliden a San Luis Potosí como una ciudad de interés y con más atractivos para el turismo.

Recordó que la esencia del festival es distinguir a quienes con sus “manos y esfuerzo moldearon la cantera para tener la hermosa ciudad de la que nos sentimos orgullosos, por lo que es digno reconocer al ingeniero Octaviano Cabrera Hernández, por su invaluable aportación a la arquitectura potosina, al crear inmuebles emblemáticos como: el Edificio Ipiña; el Internado Damián Carmona; la tienda departamental La Exposición y la reconstrucción del templo de San Juan de Dios, entre otras.

Luego de agradecer esta distinción, José Antonio Herrán Cabrera, nieto de Octaviano Cabrera recibió el reconocimiento de manos de Gallardo Juárez, quien destacó “el trabajo de artesanos que no sólo convirtieron en arte la piedra, sino en majestuosos monumentos, bellos edificios y calles únicas que hacen de San Luis Potosí la ciudad del Corazón de Cantera”.

El cantante y músico Celso Piña, mejor conocido como “El rebelde del acordeón”, puso a bailar con su cumbia y ritmo vallenato a los asistentes en la apertura de esta serie de conciertos gratuitos con un amplia gama musical que culminarán el domingo 28 de mayo.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, se ha dejado influenciar desde la música de The Beatles, Jimi Hendrix, The Doors, Janis Joplin, Black Sabbath, ACDC, hasta la que le dio arraigo, el colombiano y vallenato con Los Corraleros del Majagual, Pacho Galán, Climaco Sarmiento o Isaac Villanueva, entre otros.

Los acordes de su famoso acordeón, se escucharon por todo el Centro Histórico, e hicieron vibrar pero sobretodo, bailar a propios y extraños. En cuanto inició su cumbia poder, todos se estremecieron con su Cumbia Campanera, La Piragua, El tren, Gitana, Al pensar en ti, No tienes corazón, Bésala ya, Oye, Tu culpa, Duelo Sabanero, Duele, y Macondo.

El músico regiomontano habló con los medios de comunicación a quienes dijo que uno de sus mayores orgullos es haber hecho un homenaje a través de sus crónicas musicales a Gabriel García Márquez y al Che Guevara. Ahora quiere cantarle a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez.

“He llevado la cumbia a Marruecos, estoy por acudir a Alemania, Suiza, París, y Holanda. Y ahora San Luis Potosí se suma a esta lista, por eso gracias al Ayuntamiento por esta invitación”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección