Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 23 Mayo 2017

Cancún, París, Miami… entre los destinos de ‘trabajo’ de los diputados federales por SLP

Rebasan el medio millón de pesos en vuelos y viáticos en el interior y el extranjero

Iván Rodríguez / Pulso

Aspecto de una sesión en la Cámara de Diputados/ Foto: Archivo

En algún momento el ciudadano al que representan podría percibir los resultados de las acciones de sus elegidos, o tal vez no, pero en tanto eso sucede, las cifras sobre sus actividades de carácter oficial fuera del país constituyen una carga constante para el erario.

Los destinos a donde acuden a ‘trabajar’ no fueron despreciados por los diputados federales potosinos desde que asumieron el cargo en 2015 y significaron un coste a la hacienda de la Cámara de Diputados de más de medio millón de pesos.

Cándido Ochoa Rojas del PVEM es el legislador que más gastó por representaciones, ya que por transporte aéreo y viáticos ha consumido hasta el momento 268 mil 730 pesos, según la relación de “viajes de comisión” en el país y al extranjero de los parlamentarios potosinos.

El gasto de Ochoa Rojas fue justificado con sus asistencias a Quito, en Ecuador, a una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Con la misma excusa asistió a Santiago de Chile, y en Panamá fue a una reunión sobre “Desigualdad entre países”.

Erika Irazema Briones Pérez erogó 122 mil 821 pesos en transporte y viáticos. La legisladora del PRD asistió también a la reunión del Parlatino en Ecuador y participó en marzo pasado en una reunión por la “Defensa de las comunidades migrantes” en Miami y en Orlando, Florida.

Xavier Nava Palacios, también del PRD, ha gastado 99 mil 400 pesos en viajes y por viáticos. También asistió al Parlatino en Panamá y en diciembre de 2016 acudió a Cancún a una reunión denominada “Convenio de diversidad biológica en el marco de la COP13”.

Ángeles Rodríguez Aguirre del PAN, ha costeado viajes de representación a París y a Cancún que ascendieron a 69 mil 660 pesos. En Francia la diputada federal señala que participó en la “Globe COP21” y en una tertulia de la “Unión Interparlamentaria”.

Con un menor gasto de 14 mil 328 pesos aparece Cristian Joaquín Sánchez del PRI que asistió también a Cancún al “Convenio de diversidad biológica en el marco de la COP13”.

En tanto, el desconocido diputado del PVEM por la entidad, José Antonio Arévalo, justificó costos por el mismo viaje a Cancún, pero sólo le cobró al Congreso 4 mil 589 pesos, según los registros.

En conjunto, los diputados potosinos en San Lázaro han gastado en los conceptos mencionados un total de 579 mil 530 pesos.

Minuto a minuto

Toda la sección