Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 29 Junio 2017

Comité Olímpico decidirá en junio sobre sedes olímpicas 2024-2028

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LAUSANA, Suiza (AP) — El Comité Olímpico Internacional podría anunciar el 9 de junio si otorga simultáneamente las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a Los Ángeles y París.

El COI dijo el viernes que su junta ejecutiva se reunirá en Lausana para analizar los procesos de candidaturas para 2024 y 2028, además de reformas para los candidatos a los Juegos de Invierno de 2026.

Tal parece que el presidente del COI, Thomas Bach, se inclina por otorgar las dos sedes a los únicos candidatos restantes en la puja por 2024.

Los miembros del COI tienen programado elegir la sede de 2024 el 13 de septiembre en Lima.

En marzo, Bach pidió a los cuatro vicepresidentes de la junta que elaborasen una propuesta conjunta sobre las sedes de 2024 y 2028.

El informe de los vicepresidentes a la junta de 13 miembros es crucial para la reunión del próximo mes. Cualquier acuerdo podría ser ratificado en las reuniones del 9-12 de julio de la junta con todos los miembros del COI.

Los jefes de las delegaciones de Los Ángeles y París irán a Lausana a presentar formalmente sus planes a los miembros con voto.

Incluso si el COI decide otorgar los dos Juegos de forma simultánea, los votantes en la capital peruana todavía tendrían que decidir cuál ciudad recibe cada Juegos. Tanto Los Ángeles como París han dicho que quieren 2024, aunque podría haber un acuerdo entre las ciudades antes de dejar la decisión en manos de los votantes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a la prensa en una conferencia olímpica en Dinamarca el mes pasado que su ciudad y París podrían presentarse como “amigas, no competidoras” si el COI las invita a conversar.

Bach trastornó las expectativas en lo que parecía una puja reñida por el 2024 cuando dijo en diciembre que el proceso vigente deja “demasiados perdedores”.

Aparentemente, el jefe del COI no quiere correr el riesgo de que Los Ángeles o París desistan de solicitar la sede de 2028 después de perder en 2024.

Premiar a dos ciudades de primer orden que constituyen opciones de bajo riesgo y bajo costo le daría estabilidad al COI para la década siguiente tras un período turbulento en los procesos de postulación de sedes.

Muchas ciudades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y otros países ricos han desistido de postularse ante las objeciones de sus contribuyentes. A otras las asustan los enormes costos y las quiebras presupuestarias que han sufrido sedes recientes.

Minuto a minuto

Toda la sección