Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Condenan CIDH y ONU crimen de Valdez

Los relatores de la libertad de expresión pidieron justicia

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense “RíoDoce”.

Ambos expertos se congratularon por el compromiso hecho por el Presidente, el procurador General y los gobernadores para enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

“El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México”, expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

“La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, explicaron los relatores.

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

“El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país”, señaló por su parte el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Minuto a minuto

Toda la sección