Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 28 Mayo 2017

Documenta CEDH vejaciones a empleada de Seduvop; solicita devolverle su cargo

Las humillaciones también se presentaron en la SEGE, Secult y por parte de un delegado del SUTSGE, dice el organismo

Rubén Pacheco / Pulso

María de Jesús Almedarez Prieto/ Foto: Archivo

A unos días que María de Jesús Almedarez Prieto se encadenó a la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, a fin de que sea reinstalada en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) le dio la razón, pues durante la rotación laboral en los tres últimos años, sufrió discriminación.

Mediante la Recomendación 03/2017 emitida a Elías Jesrael Pesina Rodríguez, titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Seduvop, detalló diversas afectaciones a la burócrata.

La investigación expuso que 67 sindicalizados del SUTSGE solicitaron a la Seduvop cambiar a Almedarez Prieto a otra dependencia porque “desestabilizaba la armonía y el compañerismo”. Más tarde, se realizó el cambio pese a no presentar justificación del movimiento en base a Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.

La trabajadora debió soportar distintas afectaciones en tres instituciones: las Secretarías de Educación (SEGE) y de Cultura, así como en el Instituto de las Mujeres (IMES).

Por ejemplo, en la SEGE, por 21 días permaneció sin alguna actividad laboral o en Cultura, donde la empleada estuvo en una silla entre dos escritorios con su propio equipo de cómputo. Al solicitar corregir dicha situación, la enviaron al sótano, en donde solo contó con una silla y un escritorio, pidiéndole que los limpiara.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a los titulares de las mencionadas dependencias: inscribir a la empleada en el Registro Estatal de Victimas; restituir los derechos de la afectada, a fin de que se le respete la adscripción de origen; colaborar en el Procedimiento Administrativo contra de los funcionarios responsables; y capacitar al personal en derechos humanos.

Previamente, la CEDH documentó que la trabajadora sufrió acoso sexual en 2012 del entonces Jefe de Departamento de Planeación de la Seduvop y delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE).

Minuto a minuto

Toda la sección