Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Frente a Trump, Juan Manuel Santos rechaza idea del muro

El presidente colombiano abogó por la cooperación en toda la región

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitó aquí apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional.

En rueda de prensa conjunta con Trump, Santos fue cuestionado por la prensa estadunidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadunidense planea construir en la frontera con México.

“Creo que la mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando”, respondió Santos ante la mirada de Trump.

“Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos. Declaramos la guerra contra las drogas hace 40 años y es una guerra que no ha sido ganada, debemos ser más efectivos y más eficientes”, apuntó.

“Estados Unidos, Colombia y Centroamérica trabajarán juntos para combatir los otros eslabones de la cadena, los intermediarios, hemos destruido 22 mil laboratorios y confiscado cocaína… Trabajando juntos podemos ser más y ese es el compromiso”, añadió Santos.

Ante la falta de respaldo del presidente colombiano al tema del muro, Trump intervino: “Esa fue una respuesta muy larga y muy diplomática… Yo lo voy a decir de manera más concisa: los muros funcionan, si no pregúntenle a Israel”.

El presidente Trump dijo que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una “vergüenza para la humanidad”.

“Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario”, dijo Trump sin precisar detalles.

Minuto a minuto

Toda la sección