Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 28 Mayo 2017

La Huella de Germán Gedovius

En la Galería José Jaime destacan las aportaciones del pintor de origen alemán

Hugo Rentería / Pulso

La importancia del pintor mexicano Germán Gedovius Huerta, es fundamental para el arte mexicano desde la perspectiva del doctor Salvador Gómez Echeilman, descendiente del artista quien ofreció conferencia con motivo del 80 aniversario luctuoso que se conmemoró el pasado 16 de mayo.

En la Galería José Jaime de la Secretaría de Cultura, Salvador Gómez ofreció la conferencia organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural para destacar el paso por San Luis Potosí del pintor, hijo del empresario alemán Germán Gedovius Sick y de la mexicana María Teresa Huerta Espinoza.

Para Salvador Gómez Eichelman, el año pasado fue el 150 aniversario del natalicio del pintor, que ocurrió en la Ciudad de México. Sin embargo, afirma que llegó a la capital potosina ya que su padre instaló un negocio de ferretería en lo que por muchos años se conoció como el edificio de “La Exposición”, en el Centro Histórico.

El descendiente del artista plástico, también destacó que el Museo Nacional de Arte se inauguró con una exposición de su obra. “Él llegó con sus padres cuando era un recién nacido, pero vivió en la capital potosina hasta los 15 años, cuando se va a Alemania”, dice Salvador Gómez Echeilman.

Para el final del siglo XIX e inicio del XX, y con la formación que obtuvo en Europa, específicamente en Múnich, Germán Gedovius ya era uno de los pintores mexicanos más importantes. Fue maestro en la Academia de San Carlos, sus alumnos fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y María Izquierdo, por mencionar algunos.

Germán Gedovius fue contemporáneo del “Dr. Atl”, quien sentía una admiración muy importante por su obra, también su hermano Antonio Gedovius se dedicó a la pintura, pero no alcanzó la misma importancia a nivel internacional.

En la capital potosina, la colección más importante de su obra la posee el Museo Francisco Cossío, pero Salvador Gómez destaca que en muchos países existe obra del pintor y pertenece a coleccionistas particulares, en Francia, Estados Unidos y Argentina se encuentran algunos de sus óleos.

“Gedovius no sólo se enfocó en lo mexicano, él tuvo la influencia de las corrientes pictóricas de Europa. Si se inspiró en lo mexicano, pero no sólo se quedó ahí, su obra es fundamental para el arte mexicano, definitivamente tiene un lugar muy importante a nivel internacional en el siglo XX”, dijo Salvador Gómez.

Incluso el pintor de origen yucateco que murió en la capital potosina, Raúl Gamboa Cantón, también fue uno de los alumnos de Germán Gedovius. Recientemente, el Instituto de Arte de Chicago, adquirió una de sus obras en una subasta y resaltó la calidad de su obra.

Minuto a minuto