Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 29 Mayo 2017

La Policía británica dice que detendrá a Assange si sale de la embajada ecuatoriana

EFE

Embajada de Ecuador en Londres / Foto: Archivo

LONDRES (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado la investigación por supuesta violación, informó hoy la Policía.

Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

Nada más conocerse la decisión de la fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de Twitter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a “confirmar o desmentir” si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Julian Assange.

Tras conocerse la noticia de la Fiscalía sueca, Assange colgó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa.

En junio de 2012, Assange se refugió en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

La Fiscalía sueca comunicó hoy el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista australiano.

A finales del año pasado, fue sometido en la legación diplomática a la primera sesión del interrogatorio sobre el supuesto delito de violación por el que le reclamaba la Justicia de Suecia.

Durante varias horas, el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga tomó declaración al activista australiano, en base a un listado de preguntas formuladas por el ministerio de Justicia sueco.

Estocolmo reclamaba la extradición del periodista con el objetivo de esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.

El más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, estaba aún vigente hasta 2020, pero hoy fue levantado.

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la Embajada de Ecuador, tras perder en su día un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia.

Assange teme que, si sale del edificio diplomático, sea enviado a EE.UU, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Londres se ha negado a conceder al activista un salvoconducto diplomático para poder llegar a Quito.

Minuto a minuto

Toda la sección