Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 Julio 2017

La tecnología antiterrorista que EU usaría contra indocumentados

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Agentes de migración de Estados Unidos utilizan una tecnología de localización de teléfonos celulares diseñada para la lucha contra el terrorismo, a fin de ubicar inmigrantes indocumentados, de acuerdo con un documento interpuesto ante una corte federal en Michigan.

El documento, una petición a la Corte para obtener una orden de cateo que fue obtenida por el periódico The Detroit News, constituye el primer reconocimiento público de que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), usan un dispositivo que simula una torre de telefonía celular.

El dispositivo, conocido también como “Stingray” o “captador IMSI”, es un aditamento de vigilancia de teléfonos celulares que imita una torre de telefonía celular y envía señales para engañar a los teléfonos celulares de la zona a transmitir sus ubicaciones e información de identificación.

Los agentes federales deben obtener la aprobación de un juez para usar el dispositivo.

El aditamento fue utilizado en marzo pasado por agentes del ICE para encontrar al inmigrante indocumentado salvadoreño Rudy Cárcamo Carranza, de 23 años de edad, que ya había sido deportado en dos ocasiones anteriores y sobre quien pesaban sospechas de conducción ebria y de huir luego de un accidente automovilístico.

El uso de esta tecnología, diseñada originalmente para detectar a posibles sospechosos de terrorismo, se produce en medio de una serie de nuevas políticas de parte de la administración del presidente Donald Trump, para detectar y detener inmigrantes indocumentados.

“Es preocupante ver al gobierno usando tecnología de vigilancia invasiva en las calles de Estados Unidos para engrasar las ruedas de la maquinaria de deportación de la administración Trump”, dijo Nathan Wessler, abogada del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de Unión de Libertades Civiles de América (ACLU).

“Esta es la primera orden judicial que he visto específicamente mostrando el uso por parte de ICE de un simulador de sitio celular en una operación de aplicación de inmigración”, indicó la abogada en declaraciones a The Detroit News.

De acuerdo con la ACLU, el uso de estos dispositivos “Stingray”, está muy extendido dentro de las diferentes agencias y corporaciones de seguridad de Estados Unidos, pero permaneció en secreto durante muchos años.

El Departamento de Seguridad Nacional (que incluye al ICE) opera al menos 124 dispositivos Stingray, según un informe del Congreso del año pasado. En 2015, el DHS publicó una política en la que obligaba a obtener primero una orden de un juez para poder desplegar los dispositivos.

Minuto a minuto

Toda la sección