Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Libros, danza y conciertos, este fin de semana en foros del país

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La 35 Feria del Libro de Tijuana que este año conmemora los centenarios de Juan Rulfo, Leonora Carrington, Pedro Infante y El Santo Santo; así como danza, conferencias y conciertos, destacan en la cartelera cultural para este fin de semana en distintos foros del país.

En el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en Tijuana, Baja California, este viernes se inaugura la edición 35 de la Feria del Libro de Tijuana, una fiesta literaria de la frontera que evocará el imaginario mexicano con los centenarios de Juan Rulfo, Leonora Carrington, Pedro Infante y El Santo.

El Homenaje Nacional se dedicará al poeta, narrador y ensayista Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945) y el Homenaje Regional será para José Jesús Cueva Pelayo (Autlán de la Grana, Jalisco, 1941) quien ha contribuido al desarrollo periodístico de Baja California.

En el Teatro Hidalgo, en Colima, este viernes a las 20:30 horas, Mauro Zanatta ofrece un recital de guitarra en “Guitarromanía”. Zanatta nació en Treviso, Italia, en 1977 y estudió la guitarra en la Escuela de Música F. Manzano, se graduó con honores en el Conservatorio de Verona EF Dall’Abaco.

Ha ganado concursos internacionales como el Julián Arcas en Almería, novena edición (2008), Benvenuto Terzi, en Clusone, quinta edición (2001), Henry Mercatali, en Gorizia, segunda edición (2005), Fernando Sor en Roma, la edición XXXIV (2005).

En el Foro Pablo Silva García, de Colima, este sábado a las 17:00 horas, Luis Benítez Alba participa en el 12 Festival Internacional de la Guitarra. El músico fue el primer lugar del noveno Concurso de Interpretes Ciudad de Colima en la categoría de concertista.

En el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz de la ciudad de Colima, la concertista Iliana Matos se presenta este sábado a las 20:45 horas. Desde sus primeros años de formación, Iliana se destacó por su enfoque para lograr la mejor preparación individual.

En la Calzada de las Artes, del Forum Cultural Guanajuato, en León, se llevará cabo la función del ballet japonés Enra, los días viernes y sábado a las 20:30 horas. Enra es una compañía multidisciplinaria de artes escénicas japonesa, que mezcla el arte del performance, la danza, la música, el arte digital, la animación, la tecnología y la luz en sus espectáculos.

En el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, este viernes a las 18:00 horas Gerald Massis, director de Médicos sin Fronteras expondrá el tema de la carrera de obstáculos hacia Europa. Una crisis humanitaria producto de las políticas migratorias de la Unión Europea, en el marco de la exposición temporal “Forzados a Huir”.

En el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, se presenta este viernes el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Palacio de Bellas Artes celebran 100 años del natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro.

En el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, Jalisco, este viernes a las 19:00 horas se llevará a cabo una función de “El Fantasma de la Ópera”, romántica historia de amor protagonizada por un Fantasma que horroriza a los artistas y empresarios de un teatro, hasta que conoce a Christine, una bailarina desconocida de la cual se enamora.

En el Laboratorio de Artes Variedades (Larva) de Guadalajara, Jalisco, este domingo a las 12:00 horas se presenta la compañía francesa Bakhus, apoyada por la ciudad de Cannes, una asociación instituida por ley desde 1901 que tiene como objetivo promover los espectáculos en vivo.

En torno al universo de la danza urbana, la compañía propone proyectos artísticos vinculados a otra forma de arte escénico como el teatro, la música en vivo o la proyección de videos.

En el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, este domingo a las 19:30 horas se presenta la función de Daniel Luis, compañía titular de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Danza Savoy, Los Unos y los Otros y la compañía Sunny Savoy.

Inicia la fiesta de la danza contemporánea de Nuevo León con la participación de estas agrupaciones, las cuales llenan el espacio escénico con nuevas propuestas de movimientos, convirtiéndolo en emociones y sensaciones vivas que permiten una interacción directa con el público.

En el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca este sábado a las 20:30 horas actuará Edgar Oceransky como parte de su gira “Una Mirada”.

Oceransky, es un cantautor nacido en la Ciudad de México en 1975. En 1993 empezó su carrera al lado de la también cantautora Cecilia Pellicer en El Sapo Cancionero, la peña más importante de México.

En la Casa Haas de Mazatlán, Sinaloa, este viernes a las 9:00 horas se inaugura la muestra “El origen de la vida”, de Hermenegildo Sosa, un homenaje a la luz, los presagios, los sonidos, el silencio y elementos de la naturaleza marina.

En la obra de Sosa hay también metamorfosis, movimiento, tanto en las nubes, en el cielo, en la profundidad del misterioso paisaje marino; las piedras, sumergidas en el agua, cerca de la orilla semejan peces y tortugas que saldrán a la superficie en cualquier momento.

En el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, este viernes a las 20:00 horas se ofrece el concierto Crisantemos y Trompeta con la dirección del brasileño Lanfranco Marcelleti en la temporada primavera 2017.

El músico dirigirá a la Camerata Mazatlán en un programa integrado por “I cristantemi”, de Giacomo Puccini; “Concierto para trompeta No.1 en mi bemol”, del compositor Johann Wilhelm Hertel, y “Stabat mater”, de Giovani Battista Pergolesi.

El Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, presenta este viernes a las 21:00 horas y el domingo a las 12:00 horas el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con el programa 12, que incluye la “Sinfonía No. 1, en Do”, de Georges Bizet y la “Sinfonía No. 3, Op. 78 Órgano”, de Camille Saint-Saëns.

Minuto a minuto