Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 26 Julio 2017

Narco también es problema de EU: Tillerson

Los gobiernos estadounidense y mexicano anunciaron una nueva era de colaboración contra el flagelo

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- El Gobierno de EU y de México anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los cárteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

El anuncio es fruto de la reunión que mantuvieron en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EU, el exgeneral John Kelly.

En una rueda de prensa, Tillerson reconoció que el problema del narcotráfico es de Estados Unidos, y no solo de México, y consideró que es necesario implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos.

“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, subrayó el canciller Tillerson.

Ejemplo de la violencia del narcotráfico es, según Tillerson, la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el pasado lunes en un suceso que eleva a siete la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017.

Desde una perspectiva más amplia, Kelly reconoció que México es quien “más sufre el peso de la violencia” del crimen organizado y afirmó que es necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos”, que implique a alcaldes, gobernadores y figuras públicas.

Por su parte, Luis Videgaray afirmó que durante la reunión “no se desarrollaron estrategias específicas”, aunque sí se llegó a un entendimiento “fundamental sobre la naturaleza del problema, y sobre que hay que afrontar de forma conjunta todos los elementos de la cadena” de producción y distribución de los narcóticos ilegales.

“Necesitamos superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo” entre las dos naciones, subrayó el canciller mexicano.

Osorio opinó que es necesario “negarles mercados” a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, “México es parte del problema, porque hay que poner más impedimentos” a la producción de drogas.

Minuto a minuto

Toda la sección