Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

Parlamento de Grecia aprueba más recortes

Las medidas, que incluyen baja en pensiones y alza en impuestos, desataron violentas protestas

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Atenas, Grecia.- El Parlamento griego aprobó, con los votos de la mayoría gubernamental, la legislación con todos los requisitos pendientes para cerrar la segunda evaluación del rescate, incluidos los impopulares nuevos recortes de pensiones y subidas de impuestos para el periodo post memorando.

Los votos de Syriza y su socio de Gobierno, Griegos Independientes (153) fueron suficientes para ser refrendada por la cámara, mientras que 128 diputados votaron en contra.

La aprobación de este texto era un requisito imprescindible para que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso del próximo tramo del rescate, de unos 7.000 millones de euros, en su reunión prevista para el día 22.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, defendió en el debate en la cámara el acuerdo con los acreedores de Grecia y acusó al líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, de “engañar a la gente”.

Tsipras ironizó con que la oposición califique las medidas acordadas a aplicar tras el fin del rescate como “cuarto memorándum”, y aseguró que junto a estas medidas se aplicarán las contramedidas de alivio para el bolsillo de los griegos.

Por su parte el líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis, acusó a Tsipras de haber “convertido su fracaso en un memorando” y le espetó que “si no hubieran engañado a los griegos” el país “estaría en la senda del crecimiento”.

Alrededor de 12.000 personas, según la Policía, se congregaron ante el Parlamento para protestar contra este nuevo paquete de medidas de austeridad. La manifestación transcurrió principalmente en calma, aunque varios grupos anarquistas lanzaron cócteles molotov a la estatua del Soldado Desconocido situada ante el Parlamento y se enfrentaron con la policía.

Al principio los agentes consiguieron disolver los disturbios con gases lacrimógenos, pero varios incidentes similares se reprodujeron en las inmediaciones de la plaza Syntagma.

El paquete legal aprobado en el Parlamento contempla, entre otros, un nuevo tijeretazo a las pensiones a partir de 2019 y subidas de impuestos a partir de 2020.

Minuto a minuto

Toda la sección