Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 octubre 2017

Sin seguridad social, 62.7% de empleados

Revela sondeo del Inegi claroscuros laborales enSan Luis Potosí

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En San Luis Potosí, el 62.7% de los empleados carece de seguridad social y más de medio millón gana el equivalente a dos salarios mínimos diarios. Son parte del lado oscuro de las estadísticas laborales de la entidad que tiene la segunda menor tasa de desempleo del país.

Si bien la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a marzo de 2017, revela que la entidad presenta una tasa de desocupación del 2%, la segunda más baja del país, también expone otras cifras no tan halagadoras en materia laboral.

Destaca que del millón 149 mil 707 personas laborando en la entidad, 721 mil 668, es decir, el 62.7%, carece de cualquier servicio de seguridad social.

El Inegi también señala que el 56% de la población económicamente activa, es decir, 643 tres mil 835 trabajadores, está en algún tipo de informalidad.

En materia de salarios, 501 mil 181 personas, es decir, el 43.5% de la masa laboral del estado, apenas gana hasta dos salarios mínimos.

Y aunque algunos sectores económicos señalan que el salario mínimo es sólo una referencia y nadie gana eso en San Luis, el Inegi señala que 212 mil 246 personas tienen sólo ese ingreso.

En el otro extremo,  55 mil 037 asalariados, el 4.7% del total, tienen el privilegio de ganar más de cinco salarios mínimos.

En porcentaje, son superados por los trabajadores que la dependencia reporta como laborando sin ingresos. Suman 88 mil 896 personas, el 7.7 por ciento de los trabajadores potosinos.

Minuto a minuto