Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 Julio 2017

Trump notifica intención de renegociar el TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- El Departamento de Comercio de EU ha enviado al Congreso la Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Así lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes.

“Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN”, dice Lighthizer en la carta.

El envío llega tras dos días en las que el nuevo líder comercial de EU se reunió con congresistas.

Según la normativa estadounidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar, lo que pone como fecha de inicio el próximo 16 de agosto. En ese periodo se realizará la “fase de consultas” con el Congreso para establecer los objetivos a alcanzar.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, tras 20 años de vigencia, México confía llegar “a un buen acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Minuto a minuto

Toda la sección