Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 10 diciembre 2017

Hacen justicia a V. Carranza

El libro de Marco A. Mendoza busca reivindicar la imagen del revolucionario

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Venustiano Carranza, un estadista poco valorado al que la Revolución “no le ha hecho justicia” y que por una decepción amorosa reescribió su historia y la de México.

Así lo describe Marco Antonio Mendoza en “Carranza, el hombre tras la Constitución de 1917”, que a través de sus páginas aborda los claroscuros del caudillo que trascendió las armas para darle vida institucional al país.

En el marco del primer centenario de la Carta Magna, recordar a uno de sus principales artífices fue la intención de Mendoza, bajo la óptica de abogado e historiador.

“Los héroes nacionales los imaginamos o de bronce o de mármol, y debemos partir de la idea de que son personas de carne y hueso. Ese es el propósito del libro: buscar, analizar al personaje, ver cuáles son sus méritos y sus debilidades”, dijo el autor.

Como Presidente, reforma la Carga Magna de 1857 y es así como surge la Constitución de 1917, vigente hasta ahora.

Mendoza cuenta una anécdota de Carranza donde interviene la mala suerte y los enredos del corazón. Cuando se muda de Coahuila a la Ciudad de México para estudiar medicina, se instala en una casa vecina a la de la familia de José Martí, el histórico pensador y revolucionario cubano.

“Él corteja a la hermana de José Martí, ella lo desprecia y se dice que eso, junto con la afección que padecía de los ojos, hace que regrese a Coahuila”.

No se sabe si superó el desaire amoroso, pero se convirtió en presidente municipal de Cuatro Ciénegas, su tierra natal, luego fue gobernador de Coahuila, jefe revolucionario y Presidente de la República, de 1917 a 1920.

Minuto a minuto