Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Emprendedor de UNITEC desarrolla válvula ahorradora de agua en inodoros

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una válvula de agua para inodoros, que ahorra hasta 75% de agua más que los equipos comerciales, fue desarrollada por Oscar Zenteno Montoya, alumno de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de México, y gracias a ello, obtuvo el primer lugar en el concurso James McGuire, una competencia mundial de planes de negocios promovida por Laureate International Universities.

Oscar, emprendedor de la empresa Aua Soluciones y creador de VAL-DOM W.C., explicó que la válvula ahorradora es un sustituto de sapos comunes, cuyos beneficios se traducen hasta en un 22% de ahorro en el recibo por consumo de agua. Comentó que es importante que todos tomemos consciencia sobre el uso racional del agua, considerando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50% de la población vivirá en zonas afectadas por la escasez de agua en 2025.

Este dispositivo es una alternativa real para mitigar el consumo irracional y reducir la pérdida de agua, toda vez que a través del inodoro se desperdician alrededor de 1.5 litros de agua por hora en promedio, debido a fugas que casi no son perceptibles, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Dichas fugas son causadas por el caucho de baja calidad de las aletas del sello de las válvulas de descarga comunes, misas que tienden a perder su forma con el tiempo. Agregó que en un año estas fugas pueden representar una pérdida de 13 mil litros por inodoro.

El emprendedor expuso que el dispositivo fue hecho con polipropileno de alta densidad, plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y un sello de vinilo de PVC; estos materiales le permiten tener una vida útil de 7 a 10 años, es decir, tiene más durabilidad que otros productos en el mercado.

VAL-DOM W.C. cuenta con un cuerpo que le permite generar un gradiente hidráulico, que produce variables de potencia para aumentar el efecto de gravedad, lo que controla el flujo de agua y genera un sellado anticipado. Además, el sello de la válvula tiene un sistema de trampa de aire que elimina las fugas y a través de su tubo venturi ayuda a que el sistema del inodoro tenga mayor potencia a la hora de la descarga. Otra ventaja del sistema de sellado es que evita la acumulación de calcio y moho.

La válvula puede instalarse en cualquier tipo de sanitario sin requerir de equipo especial y se estima que el costo comercial de la válvula VAL-DOM W.C. es de 179 pesos, aunque Oscar actualmente busca distribuir su producto con instituciones de gobierno y desarrollos inmobiliarios. Espera en un mediano plazo tener la oportunidad de distribuir su producto en el mercado masivo.

Detalló que comenzó a desarrollar el diseño y proyecto hace cuatro años y en 2016 obtuvo apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para desarrollar el prototipo, VAL-DOM W.C. encuentra en trámite de patente, según dijo.

Respecto a la obtención del Premio James McGuire, el estudiante expresó que representar a México y a la Universidad Tecnológica de México en esta competencia de negocios, le dejó grandes satisfacciones, ya que fue difícil competir contra más de 80 proyectos de universidades de todo el mundo en la categoría de estudiante.

“El que Laureate International Universities tenga este tipo de competencias alienta a que jóvenes como yo de todo el mundo hagan realidad sus sueños. Más que el premio, la verdadera ganancia que me llevo es el valor de la experiencia vivida, de exponer mi idea a un grupo de jueces de nivel internacional.

“Estar en este tipo de competencia te hace valorar lo que tienes y darte cuenta de las necesidades que existen alrededor del mundo. Los jóvenes que están emprendiendo proyectos innovadores, llevan en sus manos el futuro para las nuevas generaciones, para México y para el medio ambiente; de ahí la importancia de luchar y no abandonar tus ideas hasta hacerlas realidad”, reflexionó.

Minuto a minuto