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Miguel R. Valladares García

Domingo 25 Junio 2017

Cerveza, aguacate y tomate mexicanos, presentes en las mesas del mundo

Notimex
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El sector agroalimentario de México creció 3.9 por ciento el año pasado, casi el doble del resto de la economía, que fue de 2.2 por ciento, lo que sitúa al país en el lugar número 12 en el mundo como productor de alimentos.

Tan sólo la exportación de 12 productos agroalimentarios dio a México el año pasado 13 mil 648 millones de dólares, destacó en charla con Notimex, Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que en los últimos tres años, el sector primario en México creció a un ritmo casi al doble del que tuvieron los sectores secundario (industrias) y el terciario (servicios), lo que refleja el éxito de los productores mexicanos en sus objetivos de crecimiento en la productividad.

Lo anterior, subrayó, pone de manifiesto también el éxito en la política pública del gobierno federal, particularmente de la Sagarpa, que impulsa desde hace ya varios años “infinidad de programas de apoyo para los productores mexicanos”.

Más adelante, el funcionario pasó al detalle. Dijo que México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia, Guatemala, Canadá y China, lo que le produjo en 2016 una ganancia de dos mil 814 millones de dólares.

Señaló que los principales estados productores son Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; Orizaba, Veracruz; Delicias, Chihuahua, y Piedras negras, Coahuila.

Le sigue la exportación de Aguacate, que el año pasado generó a México dos mil 227 millones de dólares de ganancias y cuyo principal mercado, en un 80 por ciento, es Estados Unidos.

Aunque dijo que existen mercados que crecen a ritmos superiores al vecino del norte, como Japón, Corea y países de la Unión Europea.

Michoacán es el principal productor de aguacate con un aporte del 85 por ciento aunque entidades como Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos, también generan este producto agroalimentario.

Urteaga Trani mencionó que en tercer lugar está el tomate, cuyas exportaciones generaron el año pasado al país mil 939 millones de dólares.

Los principales productores son Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Baja California Sur, en tanto que los mercados son Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

El funcionario agregó que México es sobresaliente en la producción de berries y se ha colocado en el cuarto lugar de exportación. El año pasado produjeron al país mil 746 millones de dólares en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul.

Los principales mercados interesados en este producto son: Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.

De hecho, comentó que el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, lo instruyó para representarlo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, de donde salió el primer embarque de arándano a China.

Al respecto, dijo, “China nos abrió en los últimos años a través de protocolos fitosanitarios, el acceso de múltiples productos agroalimentarios mexicanos a ese mercado, entre los que figuran las frambuesas, zarzamoras y mora azul”.

Por su parte, en quinto lugar en exportación está el tequila, otro producto con un alto proceso de elaboración. El tequila dejó a México una ganancia neta el año pasado del orden de los mil 203 millones de dólares.

El principal consumidor de tequila 100 por ciento agave es Japón, lo cual es una buena noticia porque este producto cuesta tres veces más, mientras que el tequila 51 por ciento agave y 49 por ciento azúcares, es exportado a Estados Unidos, para la elaboración de cocteles como el margarita, entre otros.

El sexto lugar en exportación es el chile en general, principalmente pimientos, chiles secos y habaneros, cuya exportación tan sólo el año pasado generó a México una ganancia de mil 168 millones de dólares. Los principales mercados son Estados Unidos, Malasia, España, Corea del Sur y España.

Los estados productores de este alimento son Baja California; Baja California Sur; Jalisco; Morelos; Sinaloa; Sonora; Campeche; Chiapas; Chihuahua; Colima; Jalisco; Michoacán y Nayarit.

Así como Nuevo León; Oaxaca; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Veracruz; Yucatán y Zacatecas

El séptimo lugar en producto de exportación es el de la carne de res, que generó en 2016 una ganancia de mil 093 millones de dólares, con lo que México se ha ubicado entre los primeros diez países en producción de cortes de carne de bovino a nivel mundial.

Urteaga Trani precisó que las exportaciones de carne de bovino se dividen en dos rubros: ganado en pie (becerros) hacia Estados Unidos, pero principalmente cortes especializados de carne que se exportan, además del vecino del norte, a China, Corea y Japón, aunque este último en cantidades menores.

El octavo lugar en exportación lo ocupa el azúcar, que el año pasado acumuló 724 millones de dólares en exportaciones a prácticamente un solo mercado, que es Estados Unidos.

La confitería, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, es decir, productos de valor agregado en base al azúcar como chocolates, dulces, etcétera, sumó exportaciones por 644 millones de dólares.

En décimo lugar está la exportación de carne de cerdo, que al 2016 generó una ganancia al país de 432 millones de dólares sólo a tres mercados de Asia: Japón, China y Corea.

En este sentido, mencionó Urteaga Trani que “México y el resto de los países que nos dedicamos a la producción y exportación de alimentos no podríamos tener el éxito que hemos tenido si no tuviéramos un estricto control de salud sanitario en la producción de los alimentos”.

El onceavo lugar le corresponde al camarón, que el año pasado dejó al país una derrama de 341 millones de dólares de exportación. Aquí México tiene una creciente venta al mundo, principalmente en el tema de las granjas acuícolas, actividad que sobrepasa a la pesca de altamar.

Y por último está el atún, que en el rango de las exportaciones le correspondió el doceavo lugar, al dejar a México una ganancia en el 2016 de 318 millones de dólares.

Su principal mercado es Japón, país en donde “se utiliza mucho el atún aleta amarilla para los cortes de sushi”, resaltó el funcionario.

De esta forma, México se coloca como uno de los principales 12 productores de alimentos agroindustriales a nivel mundial.

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