Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 11 diciembre 2017

Arte en un club de natación

Abren exposición “Umbrales del tiempo” en Colonia Roma de la capital

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- En un inmueble que fue el primer club de natación femenil de la Ciudad de México, en la Colonia Roma, se inauguró la exposición Umbrales del tiempo, donde las antiguas instalaciones del lugar y los objetos utilitarios que marcaron su historia fueron intervenidos por artistas.

Los muros, pasillos, escaleras, salas, baños, alberca, terrazas y esquinas del Club que funcionó hasta hace un año, acogen hasta diciembre obras de Miguel Ángel Peraza, Rafael Cauduro, Antonio Luquín, Eugenia Orozco, Olivia Barrionuevo, Ismael Ramos, Marco Zamudio y Narcissus Quagliata, entre otros.

Son alrededor de 15 artistas consagrados, 30 emergentes y varios colectivos urbanos. Buena parte de las piezas fueron generadas para la muestra, iniciativa que coordinan Antonio Cordero y Angélica Montes. El lugar se llama “El Ahuehuete Espacio de Arte Transitorio”.

Miguel Ángel Peraza exhibe barcos de su serie más reciente. “La gente ve barcos, pero en realidad son naves que tienen que ver con de qué manera contribuir o colaborar con los viajes internos del ser humano, los viajes del alma. Y que estas piezas armadas de metal y madera puedan inspirar a otros navegantes”, dijo el autor.

El maestro Peraza explicó que en 2016 cumplió 40 años como escultor, y que expuso la retrospectiva “Estructuras dinámicas” en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí. Comentó que recientemente fue a instalar obras a Santiago de Chile para coleccionistas, y dará unas pláticas en Xalapa y está terminando obra para sus exposiciones.

Tinacos, mesas, puertas, tanques de gas, ventanas —metálicas y de madera, algunas de más de 100 años, traídas de haciendas del interior del país—, tambos de petróleo de la época del Porfiriato, esferas metálicas gigantes, válvulas y lockers son parte de las piezas donde los artistas se expresan.

Minuto a minuto