Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Artículos de canasta básica, por las “nubes”

Alimentación de familias de escasos recursos se verá afectada

Miguel Barragán / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- Cuando vea que un fenómeno meteorológico afecta una tierra lejana, probablemente debería empezar a ahorrar, porque la comerciante al mayoreo y bodeguera del mercado Gonzalo N. Santos, Lorena Velázquez, afirmó que el tomate y el chile serrano, dos de los artículos indispensables en la canasta básica mexicana, subieron de precio por las granizadas que afectaron la Zona Media.

Nada más para poner un ejemplo de lo que dice Lorena Velázquez: el jitomate subió hasta en un 110 por ciento, porque de estar a nueve pesos por kilo, ahora se encuentra hasta en un precio de 20 pesos, incremento que se debió a que mucha producción se echó a perder cuando granizó hace un par de días en Rioverde, municipio que provee de ese fruto salado a Valles y buena parte de la región.

El chile serrano también proviene de la Zona Media y su costo aumentó hasta en un 50 por ciento de unos días a esta parte, por el mismo fenómeno del clima que bombardeó con millones de hielos los campos de picante, afectando su aspecto y haciendo que hubiera poca producción y que el restante subiera mucho de precio.

Por mientras, los precios están altos porque quedó poco qué vender y todo mundo quiere comprar, pero esperan que se regularicen las cosechas y que se restablezca el precio a los consumidores.

Minuto a minuto